la Armada Española A-24 Rigel. Su presencia en Málaga,está motivada por los
trabajos que se realizan a bordo de este buque, que no son otros que la actualización
cartográfica de los fondos marinos, en este caso desde Málaga hasta Punta Europa.
El buque A-24 Rigel atracado en el muelle nº 2 de Málaga.
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En este cometido, cuenta en el puente con la tecnología necesaria para almacenar todos
los datos obtenidos tras haber registrado las distintas profundidades en el área trabajada.
Además, para trabajar en áreas cercanas a la costa con poca profundidad, el A-24 Rigel,
lleva a bordo y en cada banda dos pequeñas embarcaciones de color rojo equipadas con
todo el material necesario para almacenar los datos obtenidos tras peinar los fondos marinos.
todo el material necesario para almacenar los datos obtenidos tras peinar los fondos marinos.
Una de las dos embarcaciones utilizadas en el trabajo de cartografía.
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Imagen más detallada de la embarcación.
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El pasado 4 de Octubre, aprovechando la estancia del A-24 Rigel en el puerto, varios
aficionados a la fotografía de buques tuvimos la oportunidad de visitar el interior de este
buque de la Armada. Muy atentos seguimos las explicaciones de su Comandante, el
Teniente de Navío Don J. M. Cordero, que con amabilidad nos atendió durante toda la
visita y con el que pudimos conversar tranquilamente tomando un café en la sala de
visita y con el que pudimos conversar tranquilamente tomando un café en la sala de
oficiales.
Detalle de la sala de oficiales del buque A-24 Rigel.
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El buque debe su nombre a una estrella supergigante azul, la más brillante de la conste-
lación de Orión, siendo la estrella más notoria de la vía Láctea. Su nombre proviene del
árabe Rigel Al-Gabbar, que significa " el pie del guerrero ", debido a su posición relativa
dentro de la constelación de Orión, representada desde los tiempos de Homero como un
guerrero o un cazador.
lación de Orión, siendo la estrella más notoria de la vía Láctea. Su nombre proviene del
árabe Rigel Al-Gabbar, que significa " el pie del guerrero ", debido a su posición relativa
dentro de la constelación de Orión, representada desde los tiempos de Homero como un
guerrero o un cazador.
El buque en unas de sus salidas del puerto de Málaga.
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A primera hora de la mañana listo para comenzar el trabajo.
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El Buque Hidrográfico Auxiliar Rigel fue construido por la Empresa Nacional Bazán
(actual Navantia), siendo botado en 1973 y entregado a la Armada al año siguiente
junto con su hermano gemelo Antares. Desde entonces, ha navegado más de 350.000
millas, efectuando trabajos de batimetría por casi todas las aguas de responsabilidad
españolas. Durante un tiempo, estuvo comisionado en Palma de Mallorca, siendo su
base actual la Estación Naval de Puntales (Cádiz).
(actual Navantia), siendo botado en 1973 y entregado a la Armada al año siguiente
junto con su hermano gemelo Antares. Desde entonces, ha navegado más de 350.000
millas, efectuando trabajos de batimetría por casi todas las aguas de responsabilidad
españolas. Durante un tiempo, estuvo comisionado en Palma de Mallorca, siendo su
base actual la Estación Naval de Puntales (Cádiz).
El puente del gobierno, donde no falta la Virgen del Carmen.
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Todo el instrumental denota la fecha de fabricación del buque.
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El telégrafo de ordenes ubicado en el puente de gobierno.
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Como he comentado anteriormente, su misión fundamental es el levantamiento
hidrográfico de las costas y la plataforma continental españolas, pudiendo desempeñar
también cometidos oceanográficos. Los datos obtenidos son entregados al Instituto
Hidrográfico de la Marina (IHM), quien los valida y emplea para la producción de
cartografía náutica, tanto en papel como digital (ENC´s).
hidrográfico de las costas y la plataforma continental españolas, pudiendo desempeñar
también cometidos oceanográficos. Los datos obtenidos son entregados al Instituto
Hidrográfico de la Marina (IHM), quien los valida y emplea para la producción de
cartografía náutica, tanto en papel como digital (ENC´s).
Para ello, cuenta con sondas monohaz, con las que adquiere los datos batimétricos, un
sistema de radioposicionamiento que ha ido modernizándose con el tiempo, pasando del
RAYDIST original al actual GPS diferencial, compensadores de oleaje y un software para
adquisición y almacenamiento de datos.
Carta náutica del litoral sobre el que trabajaban en esos momentos.
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Disponen de los medios más modernos para realizar su trabajo.
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Cuando terminen sus trabajos en esta franja de litoral, el buque A-24 Rigel dejará el
puerto de Málaga para continuar con su cometido en otra zona de la costa española.
puerto de Málaga para continuar con su cometido en otra zona de la costa española.
Ficha técnica A-24 Rigel:
Eslora: 38,33 mtrs. Manga: 7,60 mtrs. Calado: 2,80 mtrs. Tonelaje: 360 gt. Año: 1973
MMSI: 225348000 Astillero: Empresa Nacional Bazán de C.N.M. (La Carraca).
Propulsión: 1 motor Echevarria Burmeiser para una hélice de paso variable.
Potencia: 800 CV Velocidad máxima: 11 nudos. Dotación: 40 personas.
* Gracias a la tripulación del buque A-24 Rigel por el trato dispensado.
* Gracias a Jaime Pons (http://www.baixamar.com/) por los datos técnicos.