viernes, 30 de septiembre de 2011

LOS PORTACONTENEDORES WEHR ALSTER (Primera escala) Y MOL MISSION (Primera escala) EN MÁLAGA.

El miércoles 28 de Septiembre, amaneció con los portacontenedores Wehr Alster
y Mol Mission atracados en el puerto de Málaga, ambos en operaciones de carga
y descarga.

El primero que arribó al puerto malagueño, fue el buque de bandera de Islas Marshall
Mol Mission. Lo hizo el martes 27 procedente del puerto francés de Le Havre, situado
en el noroeste del país y a orillas del Canal de la Mancha. Consignado por Cabeza
Marítima, S.L. quedó atracado en el muelle nº 9.1 entre los norayes 3 y 19. Esta es su
primera escala en el puerto de Málaga.

 
Este buque es la construcción nº 1288 de los astilleros Mitsubishi Heavy Industries,
situados en la ciudad japonesa de Kobe. Esta ciudad se encuentra localizada en la isla
de Honshu y tiene uno de los puertos de mayor importancia. La construcción del Mol
Mission comenzó el 1 de Julio de 2010, su lanzamiento se produjo el 11 de Noviembre
de ese mismo año y entró en servicio el 10 de Marzo de 2011. Es propiedad de Sarah
Navigation S.A y opera para Mitsui OSK Lines Ltd. (siglas MOL), con domicilio en Tokio.


El Mol Mission cuenta con una eslora de 302 metros, una manga de 43,20 y un
tonelaje de 78.316 gt. Forma parte de 10 buques gemelos construidos entre los años
2009 y 2011. Sus hermanos son: Mol Maestro, Mol Magnificience y Mol Majesty
del año 2009, Mol Maneuver, Mol Marvel, Mol Matrix, Mol Maxim y Mol Motivator
del año 2010 y por último el Mol Modern del año 2011.

No es frecuente ver a los buques de la M.O.L atracados en Málaga, hace unos días
podíamos contemplar al Mol Sassandra y al Mol Charisma. Al parecer, según informa
Jaime Pons (http://www.baixamar.com/), estos buques debían atracar en Algeciras, pero
debido a una serie de problemas puntuales en el puerto gaditano han sido desviados a
nuestro puerto.


Su motor Sulzer 10RT-flex96C le proporciona una potencia de 57.200 KW, transfirién-
dolos a la hélice de paso fijo con la que es capaz de navegar a una velocidad de servicio
de 18 nudos y una velocidad máxima de 24,5 nudos. Por último y como dato técnico,
apuntar que puede transportar hasta 6.724 TEUS.

El Mol Mission abandonó el puerto malagueño el miércoles 28 alrededor de las 13:00
horas, poniendo su proa en demanda del puerto de Jeddah, situado en la costa oeste de
Arabia Saudí y bañado por el Mar Rojo.

Datos técnicos Mol Mission:

Eslora: 301,96 metros  Manga: 43,40 metros  Calado: 14,23 metros 
Arqueo bruto: 78.316t.  Arqueo neto: 40.052t.  Peso muerto: 79.491t.
Capacidad TEU: 6.724  Contenedores refrigerados: 500
Capacidad fuel oil: 8.546t.  Capacidad agua de lastre: 28.882t.
IMO: 9475650  MMSI: 538004202  Indicativo de Llamada: V7VS5
Propiedad: Sarah Navigation S.A para Mitsui OSK Lines Ltd (Tokio, Japón)
Astilleros: Mitsubishi Heavy Industries (Kobe, Japón)  Nº: 1288  Año: 2011
Propulsión: Sulzer 10RT-flex96C para una hélice de paso fijo.
Puerto de matrícula: Majuro    Pabellón: Islas Marshall.


El Wehr Alster entró a puerto el miércoles 28 a las 06:50 horas procedente de
Algeciras. Consignado por Cabeza Marítima, S.L quedó atracado en el muelle 9.2
entre los norayes 22 y 23, justo a proa del Mol Mission. Esta es su primera escala
en el puerto de Málaga.

 
 

Este portacontenedores se construyó en los astilleros Volkschiffswerft Stralsund con el
nº 438. Estos astilleros están ubicados en la ciudad alemana de Stralsund, pertenecien-
te al Estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y situada en la costa nor-
te de Alemania, a orillas del Mar Báltico. Su construcción comenzó el 1 de Noviembre
de 2001 y entró en servicio el 28 de Marzo de 2002 con el nombre de Wehr Alster, para
Oskar Wher KG GmbH & Co. En el 2002 fue fletado con el nombre CCNI Arica por la
Compañía Chilena de Navegación Interoceánica. En el 2003 se le cambió el nombre por
el de CSAV Rio Baker, correspondiendo esta vez el flete a la Compañía Sudamericana
de Vapores. Finalmente en el 2009 recupera su nombre original que conserva hasta el
momento.

 

En cubierta dispone de tres grúas situadas en crujía, que pueden trabajar con cargas de
hasta 45 toneladas y utilizadas para mover alguno de los 2.546 TEUS que es capaz de
transportar. Posee un motor MAN-B&W 7L70MC para una hélice de paso fijo con una
potencia de 17200 KW, que le confiere una velocidad máxima de 21 nudos.

 

Terminada la operación de carga y descarga, el Wehr Alster abandonó el puerto de
Málaga. Su salida se produjo el jueves 29 a las 04:00 horas y su destino Tema, puerto
más importante de Ghana y situado a orillas del Océano Atlántico.

Datos técnicos Wehr Alster:

Eslora: 207,46 metros  Manga: 32 metros  Calado: 11,40 metros 
Arqueo bruto: 25.630t.  Arqueo neto: 12.733t.  Peso muerto: 33.694t.
Capacidad TEU: 2.474  Contenedores 14t: 1.890  Refrigerados: 420
Capacidad fuel oil: 2.868t.  Capacidad agua de lastre: 9.372t.
Equipamiento: 3 grúas para cargas de hasta 45 toneladas de peso cada una. 
IMO: 9232383  MMSI: 538001697  Indicativo de Llamada: V7DR6
Astillero: Volkschiffswerft Stralsund ( Stralsund, Alemania )  Nº: 438  Año: 2002
Propulsión: MAN-B&W 7L70MC para una hélice de paso fijo.
Propietario: SBT Shipping Co. Ltd. para Oskar Wher KG GmbH & Co. ( Alemania )
Puerto de matrícula: Majuro   Pabellón: Islas Marshall.


Historial:

2002 Botado como WEHR ALSTER con matrícula de Majuro, para Oskar Wehr GmbH.
2002 CCNI ARICA fletado por la Compañía Chilena de Navegación Oceánica.
2003 CSAV RIO BAKER fletado por la Compañía Sudamericana de Vapores.
2009 WEHR ALSTER de nuevo, para el mismo armador.

* Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/


miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Tamgout carga aceite para alimentación.

El buque cisterna argelino Tamgout, entró al puerto malagueño en la mañana del
miércoles 21 de Septiembre. Llegó procedente del puerto de Felixstowe, situado
en el Mar del Norte, en la costa de Suffolk, Inglaterra. Esta ciudad tiene el puerto
más grande de contenedores de Reino Unido. Antes de entrar a puerto, el Tamgout
permaneció con el ancla largada en el fondeadero F3 de la bahía desde las 20:15
horas del día anterior.

El Tamgout atracado visto por su amura de estribor.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


El buque argelino mostrándonos toda su eslora.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Consignado por Marítima del Mediterráneo,S.A, el Tamgout quedó atracado en el
muelle nº 7 silos del puerto entre los norayes 8 y 12, lugar donde se procedió a cargarlo
de aceite para alimentición. Este buque, al igual que la mayoría de los cisternas que
entran en Málaga, carga aceite español que llega al puerto en cisternas de camiones.
Una vez a bordo es trasladado a algún puerto italiano donde se envasa y etiqueta como
aceite italiano.

Cisternas de la empresa italiana Kortimed trasvasando aceite.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El buque Tamgout está construido por los astilleros Banghujin Shipbuilding &
Engineering, situados en la localidad de Ulsan, en Corea del Sur. Construcción SN96,
la quilla se puso el 1 de Julio de 1.994 y se terminó el 16 de Enero de 1.995. Fue botado
con el nombre de Hyun Yang con bandera de Panamá para Seong Ho Shipping. Esta
empresa surcoreana nació en los años 60 y tiene una numerosa flota de buques
cisternas. Actualmente el Tamgout es propiedad y opera para Nolis-Spa, con domicilio
en Argel ( Argelia ).

Contraseña en la chimenea del Tamgout de la Nolis-Spa.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


Otra imagen del Tamgout mostrando su popa y banda de estribor.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Una vez terminados los trabajos de carga de aceite, el cisterna argelino abandonó a las
10:00 horas del sábado 24 de Septiembre el puerto de Málaga en demanda, como
comenté anteriormente de uno italiano, en este caso el de Génova.

Ficha técnica Tamgout:

Eslora: 101 mtrs.  Manga: 15,40  Calado: 6,27 mtrs.  Tonelaje: 3.116 gt.
MMSI: 605266120  IMO: 9120425  Distintivo de Llamada: 7TZK.
Astillero: Banghujin Shipbuilding & Engineering ( Ulsan, Corea del Sur)  Nº: SN96
Propietario: Nolis-Spa (Argel, Argelia )  Puerto matrícula: Argel  Pabellón: Argelia.
Propulsión: (1) 4T-6 CYL-41.00 CM X 80.00 CM at 2.300 RPM para una hélice de
                    paso contínuo.
Velocidad de servicio: 14,90 nudos.

Historial:

1995 HYUN YANG con bandera de Panamá, para Seong Ho Shipping Co.

2001 TAMGOUT con matrícula de Argel, para Nolis Spa.

* Gracias a Jaime Pons (http://www.baixamar.com/) por el historial y datos técnicos.

Más información:

29-Agosto-2013. Llega a Málaga procedente de Génova. Atraca en el muelle 7.1
donde cargó aceite para uso alimentario. Durante su estancia en este puerto se llevan
a cabo reparaciones en tuberías y en motor eléctrico por parte de operarios del
astillero Mario López. El 04 de Septiembre abandona Málaga y navega con destino
Génova. 

sábado, 24 de septiembre de 2011

Escala del ro-ro Viking Chance y desguace del Ibiza.

El miércoles 14 de Septiembre arribó al puerto de Málaga el buque de carga rodada
Viking Chance. Procedente de Vigo y con destino a Sagunto quedó atracado a las
09:00 horas en el muelle 9.2 entre los norayes 23 y 31. En su operación de descarga
de vehículos y durante el tiempo que permaneció en la capital de la Costa del Sol
estuvo consignado por A.M.Condeminas Málaga,S.A.

El buque de carga rodada Viking Chance atracado en Málaga.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Como la mayoría de los buques de carga rodada la estética no es el punto fuerte del
Viking Chance, parece una caja flotante, pero lo que realmente prima en estos
buques es la capacidad de carga, disponiendo en su interior de un buen número de 
cubiertas donde alojar los vehículos.

Estética poco favorecedora en este tipo de buque.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El Viking Chance es la construcción número 398 de los astilleros SLS Shipbuilding,
situados en la localidad surcoreana de Gyeongnam. Fue puesta la quilla el 05 de Enero,
su botadura se produjo el 10 de Julio y entró en servicio el 27 de Agosto, todo esto
durante el año 1.999. Su propietario es la Onslow Shipping Corp., que encargó
su construcción y opera para la OSM Ship Management Pte, con sede en Singapur.

Totalmente cuadrado y chimenea desplazada a estribor.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El Viking Chance partió esa misma tarde con destino al puerto de Sagunto, una vez
concluida la operación de descarga de vehículos.

Ficha técnica Viking Chance:

Eslora: 164 metros  Manga: 28 metros  Calado: 8,70 metros
Arqueo bruto: 33.863t.   Desplazamiento: 10.834t.
IMO: 9188790  MMSI: 636011177  Indicativo de Llamada: ELXJ7
Astillero: SLS Shipbuilding ( Gyeongnam, Corea del Sur )  Nº: 398  Año: 1.999
Propietario: Onslow Shipping Corp. I para OSM Ship Management  ( Singapur ).
Propulsión: MAN B&W 7S60MC para una hélice de paso fijo.
Potencia: 16.645 CV KW   Velocidad de servicio: 18,5 nudos.
Puerto de matrícula: Monrovia   Pabellón: Liberia.

Historial:

1.999 MODERN CHANCE con matrícula de Monrovia, para Onslow Shipping Corp.
2.011 VIKING CHANCE para el mismo Armador.

Más información:

14-Septiembre-2011. Primera escala en Málaga llamándose Viking Chance.
Procedente de Vigo (España) y consignado por A.M.Condeminas Málaga, S.A.
atracó en el muelle 9.2, norayes 23-31. Zarpó con destino Sagunto (España).


Cambiando de noticia, quisiera dedicar unas líneas al buque cementero Ibiza, que hasta
hace poco hemos visto por nuestro puerto, al cual he tenido la suerte de fotografiar y
que ha sido recientemente desguazado.

* Imagen del buque Ibiza atracado en el muelle nº 6 del puerto.
Fotografía de archivo del 01-Octubre-2010.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


Este buque, fabricado en el año 1977, es la construcción nº 123 de los Astilleros de
Santander, por lo que el homenaje también se debe a que nació en España y navegó
bajo su bandera. Fue mandado construir por Marítima de Cementos y Graneles, que
lo bautizó con el nombre de Arquitecto Herrera. Contaba con una eslora de 109
metros, una manga de 15,80 metros, un calado de 6,61 metros y un tonelaje de 3.505t.

En el año 1.981 el Arquitecto Herrera es vendido a la Heracles Shipping Co., que lo
rebautiza como Georgios Hadjikyriakos, con bandera griega y matrícula de El Pireo.

En el año 2.003 adquiere su nombre definitivo al ser comprado por Remy Investments
Ltd, que lo rebautiza como Ibiza y lo abandera en Panamá.

Finalmente en el 2.007 es adquirido por la Elen Bulk Shipping Ltd  y opera para la
TBS Srl, con domicilio en Nápoles. Con esta compañía mantiene el nombre y el
pabellón, hasta el final de sus días, ya que el 27 de Abril de 2011 es vendido a la
Sok Denizcilik Ticaret Ltd. Sti. con sede en Turquía para su traslado a Aliaga y
posterior desguace.

* El Ibiza en otra visita más reciente al puerto de Málaga.
Fotografía de archivo del 15-Febrero-2011.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

* En la primera fotografía el Ibiza llegó procedente de Bejaija ( Argelia ) y partió para el
   mismo lugar una vez terminada la carga.

* En la segunda fotografía llegó a Málaga procedente de Cartagena y terminada la carga
   zarpó con destino al puerto italiano de La Spezia. En ambos casos estuvo consignado
   en nuestro puerto por A.M.Condeminas Málaga,S.A.

Ficha técnica Ibiza:

Eslora: 109 mtrs.  Manga: 15,80 mtrs.  Calado: 6,61 mtrs.  Tonelaje: 3.505 gt.
IMO: 7503116  MMSI: 35465000  Distintivo de Llamada: HPKP
Astillero: Astilleros de Santander ( España )  Nº: 123  Año: 1.977
Propietario: Elen Bulk Shipping para Technical & Brokerage Services Srl.
                    ( Nápoles, Italia )
Bandera: Panamá  Propulsión: Sulzer 12ASV25/30 para una hélice de paso fijo.
Velocidad de servicio: 18 nudos.

Historial:

1.977 ARQUITECTO HERRERA con matrícula de Santander, para Marítima de
         Cementos y Graneles.
1.981 GEORGIOS HADJIKYRIAKOS con matrícula de El Pireo, para Heracles
         Shipping Co.
2.003 IBIZA con bandera de Panamá, para Remy Investments Ltd.

2.007 Bajo el mismo pabellón, para Elen Bulk Shipping Ltd.

* Gracias a Jaime Pons (http://www.baixamar.com/).     




domingo, 18 de septiembre de 2011

Nueva visita a Málaga del US Naval Ship John Bobo.

Como viene siendo habitual desde hace varios años, este verano hemos vuelto a contar
con la presencia en aguas de la bahía de Málaga del buque John Bobo. Aunque desde
lejos pueda parecer que se trata de uno de tantos buques de carga que vemos fondeados
en nuestra bahía, no es así. El John Bobo es un buque de la marina estadounidense, su
nombre completo es 2nd. Lt. John P. Bobo y su función principal es el transporte de
material necesario para las tropas estadounidenses desplegadas por cualquier rincón del
planeta.

Banda de estribor del buque estadounidense fondeado.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

En la aleta, se aprecia el nombre completo y en la popa, el IMO.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


Como he apuntado anteriormente no es un buque civil de carga general, al acercarte
varias pruebas lo delatan como buque militar. La primera es que encima del nombre
tiene la identificación como buque de la marina estadounidense ( US NAVAL SHIP ),
la segunda es que sobre cubierta los contenedores que lleva son de color verde y marrón
claro, además de llevar también sobre cubierta varias barcazas grises, y por último, el
personal que lleva a bordo va vestido con ropa militar y monta guardia sobre la cubierta.
Sobre esto último doy fe que lo cumplen a rajatabla, ya que durante el tiempo que estuve
navegando a su alrededor para fotografiarlo no me quitaron ojo en ningún momento.

Sobre cubierta se observan los contenedores y el material militar.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Otra imagen del buque fondeado desde la amura de estribor.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Este buque, que pertenece al Comando de Transporte Marítimo Militar, debe su nombre
al Segundo Teniente John P. Bobo. Este infante de marina estadounidense combatió en
la guerra de Vietnam. La noche del 30 de Marzo de 1967, encontrándose en la provincia
de Quang Tri, el comando del 2º Teniente sufrió una emboscada por parte de una
compañía de Vietnam del Norte reforzada con el apoyo de armas automáticas pesadas y
fuego de mortero. La rápida organización de una defensa dispuesta por Bobo y la valentía
mostrada durante el combate, siguió disparando su arma incluso estando herido de
muerte, sirvió para espolear a sus hombres que consiguieron repeler el ataque y causar
numerosas bajas entre las tropas enemigas. Por todos estos motivos el presidente
estadounidense Lyndon B. Johnson le concedió la Medalla de Honor a título póstumo.

2º Teniente John P. Bobo.


Volviendo al buque, apuntar que a Málaga llegó el pasado día 02 de Septiembre
procedente de Tallin ( Estonia ) y sobre las 09:00 horas quedó fondeado en la
bahía. El 2nd. Lt. John P. Bobo fue construido en 1985 en los astilleros General
Dynamics, situados en la localidad de Quincy ( Massachusetts, USA ).

En la popa portón para carga rodada y pista para helicópteros.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


Entre sus características apuntar que cuenta con una eslora de 205 metros, una manga
de 32,20 metros, un calado de 9,80 metros y un tonelaje de 32.903 gt. Está preparado
para transportar contenedores y carga rodada, disponiendo de cinco grúas en crujía sobre
cubierta capaces de trabajar con cargas de 39,6 toneladas cada una.

Después de permanecer en Málaga varias semanas, el 2nd. Lt. John P. Bobo levará
ancla y se marchará, esperando que el verano del próximo año sea fiel a su cita y lo
volvamos a ver.

A proa de la superestructura las cinco grúas del buque.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


Ficha técnica 2ND. LT. John P. Bobo:

Eslora: 205 mtrs.  Manga: 32,20 mtrs.  Calado: 9,80 mtrs.  Tonelaje: 32.903 gt.
IMO: 8219384  MMSI: 367049000  Señal de Llamada: NBOB
Propietario: Gobierno de los EE.UU. ( Washington D.C. USA )
Astillero: General Dynamics Corp. ( Groton CT, USA ). Nº: 61  Año: 1985
Propulsión: (2) Stork Werkspoor Diesel 16TM410  Potencia: 10295 KW.
Velocidad de servicio: 18,40 nudos con una hélice de paso fijo.
Equipamiento: 5 grúas para 39,6 tons. c/u  Capacidad: 530 TEUs.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Varada estándar del Sichem Castel.

El buque cisterna Sichem Castel, varaba el pasado jueves 1 de Septiembre en el
dique flotante de los Astilleros Mario López, ubicados en el puerto de Málaga.
Este buque llegó a la bahía malagueña el lunes 29 de Agosto procedente de Cádiz.
A las 09:15 horas de ese día, procedió a largar el ancla en el fondeadero F2 de
dicha bahía, permaneciendo en ese lugar hasta las 09:30 del primer día de Septiembre.

El Sichem Castel entraba en puerto llevando a su popa al remolcador Vehinticuatro,
que momentos después lo asistiría en la maniobra de entrada al dique flotante.

El Sichem Castel con el remolcador Vehinticuatro a su popa.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El dique flotante sumergido esperando la llegada del Sichem Castel.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Según informaron desde Astilleros Mario López, la presencia del buque de bandera
maltesa se debe a una varada estándar. En el tiempo que esté en Málaga se le hará
un tratamiento al casco y se pintará por completo, revisión de eje de cola y timón,
limpieza de cajas de mar, renovación de ejes y reparación de acero en tanques de
lastre y doble fondo.

El Sichem Castel en el dique flotante listo para los trabajos.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


Uno de los trabajadores actuando sobre la hélice de proa.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Momento en que se limpia el casco con el agua a presión.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El Sichem Castel es la construcción número 83 de los astilleros STX Norway Offshore,
situados en Aukra (Noruega). Botado en 1992, comenzó a navegar con matrícula de
Kergelen ( archipiélago ubicado en el océano Indico meridional a 5.000 km al sur-sudeste
de Ciudad del Cabo y que pertenece a Francia )  para Soc. Finisterienne de Cabotage.
Actualmente este buque cisterna es propiedad de Eitzen Chemical Singapore Pte. y
opera para Eitzen Chemical Spain con domicilio curiosamente en Marbella, a 60 Kms.
del puerto de Málaga.

Para finalizar, recordar que este buque pertenece a la misma naviera que el buque
cisterna Sichem Defiance. El Sichem Defiance llegó al puerto de Málaga el pasado
11 de Julio para que los trabajadores de Astilleros Mario López le realizasen una serie
de reparaciones a flote, de todo esto ya informé en el artículo titulado: " Astilleros Mario
López repara dos buques a flote ", publicado el 27 de Julio.

El Sichem Defiance momentos antes de atracar en el muelle nº 7
(Clickar en la imagen para aumentarla)


Una vez terminen los trabajos, el Sichem Castel abandonará el dique flotante y pasará
a ordenes a la espera de su siguiente puerto de destino.

Ficha técnica Sichem Castel:

Eslora: 87,50 mtrs.  Manga: 15,20 mtrs.  Calado: 6,16 mtrs.  Tonelaje: 3.222 gt.
IMO: 9007104  MMSI: 249569000  Señal de Llamada: 9HUZ9
Astillero: STX Norway Offshore ( Aukra, Noruega )  Nº: 83  Año: 1992
Propietario: Eitzen Chemical Singapore Pte. para Eitzen Chemical Spain S.A.
Propulsión: Wärtsilä 8R32D para una hélice de paso variable  Potencia: 2940 KW.
Velocidad de servicio: 14,10 nudos.  Puerto de registro: La Valeta ( Malta ).

Historial:

1992 POINTE DU CASTEL con matrícula de Kergelen, para Soc. Finisterienne de
         Cabotage.

2008 SICHEM CASTEL con bandera de Malta, para Eitzen Chemical Singapore Pte.


* Gracias a Jaime Pons (www.baixamar.com) por el historial y los datos técnicos.





lunes, 5 de septiembre de 2011

Dos portacontenedores atracados en la zona de levante.

Estos días atrás, se ha dado en el puerto de Málaga la curiosa y no muy frecuente
imagen de dos buques portacontenedores atracados en la zona de levante de éste
puerto, cuando lo normal es que atraquen en la estación de contenedores situada
en la zona de poniente.

El primero de ellos que atracó en la zona de levante fue el de bandera gibraltareña
Boltentor. Este portacontenedores arribó al puerto malagueño el martes 16 de
Agosto. Procedente de Algeciras y consignado por A.Pérez y Cía.S.L quedó atracado
alrededor de las 7:00 horas en el muelle nº 9.2 entre los norayes 23 y 30. A las 16:10
horas de ese mismo día y habiendo finalizado la operación de descarga de contenedores,
el Boltentor pasó al atraque del muelle de levante, consignado desde ese momento
por Cabeza Marítima S.L.

El Boltentor sin carga amarrado en el atraque del dique de levante.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Al parecer el buque gibraltareño ocupó ese lugar en el puerto debido a una serie de
reparaciones menores que debían ser realizadas a bordo. La construcción del Boltentor
comenzó el 01 de Septiembre de 1997 en los astilleros Jiangyang Shipyard Group en
la localidad china de Yangzhou. Entró en servicio el 30 de Noviembre de 1998 siendo
propiedad de Boltentor Shiffahrts GmbH. Actualmente, el propietario sigue siendo el
mismo y opera para Phoenix Reederei Bereederungs, ambos con domicilio en Leer
( Oestfriesland, Alemania ).

Durante su estancia en el puerto se realizaron reparaciones.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
    
Realizando tareas de limpieza y mantenimiento a bordo.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El Boltentor tiene una eslora de 108,48 metros, una manga de 16,60 metros, un calado
de 6,19 metros y un tonelaje de 5025 gt. Para su propulsión cuenta con un motor MAN
B&W 6L40/54 construido en Augsburg (Alemania), que le proporciona una potencia de
4320 KW y consigue con una hélice de paso variable obtener una velocidad de servicio
de 15,50 nudos.

Proa y banda de babor del portacontenedores gibraltareño.
(Clickar en la imagen para aumentarlo)

Vista de la popa y de la superestructura retrasada del Boltentor.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Destacar de su equipamiento las dos grúas que tiene situadas en la banda de babor y
que están preparadas para manejar cargas de hasta 40 toneladas cada una.
El martes 30 de Agosto, alrededor de las 14:55, abandonó el puerto de Málaga con las
reparaciones terminadas y con rumbo al puerto de Gibraltar.

Como curiosidad recordar que el último buque portacontenedores que estuvo atracado
en ese mismo lugar fue el K-WAVE. Llegó al puerto de Málaga el 16 de Febrero de
este año después de sufrir la varada en la playa de Almayate (Vélez-Málaga).

El K-WAVE atracado en el muelle del dique de levante.
Foto de archivo del 17 de Febrero de 2011.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Ficha técnica Boltentor:

Eslora: 108,48 mtrs.  Manga: 16,60 mtrs.  Calado: 6,19 mtrs.  Tonelaje: 5025 gt.
IMO: 9141687  MMSI: 236393000  Señal de Llamada: ZDHY2  Bandera: Gibraltar.
Astillero: Jiangyang Shipyard Group (Yangzhou,China)  Nº: 116  Año: 1998.
Propietario: Boltentor Shiffahrts GmbH para Phoenix Reederei Bereederungs (Alemania)
Propulsión: MAN-B&W 6L40/54 para una hélice de paso variable  Potencia: 4320 KW
Velocidad de servicio: 15,50 nudos.  Capacidad de carga: 516 TEUs

Historial:

1999 BOLTENTOR con bandera alemana, para MS Boltentor Shiffahrts GmbH & Co.
2000 DIAMANTE con bandera de Chipre, para el mismo armador.
2000 BOLTENTOR para el mismo armador.
2001 CMA CGM ALGER fletado por CMA CGM Group.
2006 CMA CGM SKIKDA fletado por CMA CGM Group.
2007 BOLTENTOR para el mismo armador.
2007 BBC REYDARFJORDUR fletado por BBC Chartering.
2010 BOLTENTOR para el mismo armador.

Más información:

Esta es la primera vez que atraca en el puerto de Málaga.

01-Marzo-2012. Cambia de nombre y comienza a navegar llamándose Karma.
También cambia el pabellón por el de San Vicente y Granadinas y la matrícula
por la de Kingstown. Su propietario es Amazon Shipping Corp. y está operado
por Moon Light Shipping Offshore (Líbano). Su nuevo MMSI es 376045000
y la señal de llamada nueva es J8B4667.


El segundo de los portacontenedores que hemos tenido ocasión de observar atracado
al final del dique de levante, es el buque de bandera alemana Marine Rickmers.

El Marine Rickmers atracado al final del dique de levante.
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El Marine Rickmers llegó al puerto de Málaga el jueves 1 de Septiembre procedente
de Orán (Argelia). Consignado en Málaga por Marítima del Mediterráneo S.A. quedó
amarrado a las 08:30 horas. Al igual que el Boltentor su presencia en esta zona
portuaria se debe a una serie de reparaciones que se están realizando a bordo.

Imagen del Marine Rickmers por su amura de estribor.
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Este buque fue construido en los astilleros Shanghai Edward Shipbuilding Co. (Shanghai,
China). Su construcción comenzó el 04 de Abril de 1997 y entró en servicio el 04 de
Diciembre de 1998. Fue un encargo realizado por Rickmers Reederei GmbH & Cie. que
actualmente sigue siendo su propietario y operador.

Sigue llevando a bordo contenedores de la Maersk.
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Entre sus características técnicas cuenta con una eslora de 140,77 metros, una manga
de 23,10 metros, un calado de 8.60 metros y un tonelaje de 11.925 gt. Está propulsado
por un motor MAN-B&W 6L60MC construido por Hudong Heavy Machinery (Shanghai),
que le proporciona una potencia de 10.400 KW y con el que obtiene una velocidad de
servicio de 19 nudos. En cubierta y en crujía posee dos grúas que pueden operar, una
con pesos de hasta 40 toneladas y la otra con hasta 45 toneladas.

Vista de la popa y banda de babor del portacontenedores alemán.
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Una vez terminen los trabajos de reparación, está previsto que el Marine Rickmers aban-
done el puerto de Málaga y ponga su proa en demanda del puerto de Algeciras.

Ficha técnica Marine Rickmers:

Eslora: 140,77 mtrs.  Manga: 23,10 mtrs.  Calado: 8,60 mtrs.  Tonelaje: 11.925 gt.
IMO: 9151917  MMSI: 218273000  Señal de Llamada: DGBP  Bandera: Alemania.
Propietario y Operador: Rickmers Reederei GmbH & Cie. (Hamburgo, Alemania)
Astillero: Shanghai Edward Shipbuilding Co. (China)  Nº: 115  Año: 1998
Propulsión: MAN-B&W 6L60MC para una hélice de paso fijo.  Potencia: 10.400 KW.
Velocidad servicio: 19 nudos.  Capacidad de carga: 1104 TEUs.
Equipamiento: Dos grúas para 45 y 40 toneladas.

Historial:

1998 MARIANE RICKMERS con bandera de Liberia, para Rickmers Reederei GmbH.
1999 FANAL MARINER fletado.
2001 MARINE RICKMERS para el mismo Armador.
2002 P&O NEDLLOYD MAHE fletado.
2005 MARINE RICKMERS de nuevo.

* Gracias a Jaime Pons (http://www.baixamar.com/) por los historiales y datos técnicos.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Llegada a Valencia en el Adventure of the Seas.

El domingo 07 de Agosto y después de toda una noche de navegación, en la que no
faltaron los espectáculos para el entretenimiento de los que viajábamos a bordo, el
Adventure of the Seas se acercaba a Valencia, primera escala en este viaje.

Por la noche no faltaban los espectáculos de entretenimiento.
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El Adventure of the Seas navegando próximo a Valencia.
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A medida que nos acercábamos al puerto de Valencia se empezaban a divisar buques
tanto navegando como fondeados. Uno de los primeros que avistamos fue el MSC
Alicante, que también navegaba rumbo al puerto de Valencia.

Alcanzando al MSC Alicante en demanda de Valencia.
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Este buque portacontenedores fue botado el 01 de Mayo de 2011 con bandera alemana
y con el nombre de CPO Alicante, aunque posteriormente cuando entró en servicio un
mes más tarde lo hizo con el nombre de MSC Alicante y pabellón de Liberia.
Construcción nº 4082 de los astilleros rumanos Daewo-Mangalia Heavy Industries es
propiedad de CPO Alicante Offen Reederei y opera para Reederei Claus-Peter Offen
GmbH & Co. KG.

Navegando en paralelo al portacontenedores durante algún tiempo.
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Con una eslora de 270,40 metros, una manga de 40 metros y un calado de 13,50 metros
es capaz de transportar 5.568 TEUs. Cuenta con un motor MAN-B&W 7K98MC-C
que mueve un tonelaje de 61.870 gt, confiriéndole una potencia de 45.765 KW y propor-
cionándole una velocidad máxima de 23,3 nudos.

Una vez rebasado se aprecia mejor la superestructura y la proa.
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Ficha técnica MSC Alicante:

Eslora: 270,40 mtrs.  Manga: 40 mtrs.  Calado: 13,50 mtrs.  Tonelaje: 61.870 gt.
IMO: 9480174  MMSI: 636092212  Señal de Llamada: A8NY7  Bandera: Liberia.
Astillero: Daewoo Mangalia Heavy Industries ( Rumanía)  Nº: 4082  Año: 2011
Propietario: CPO Alicante Offen Reederei para Reederei Claus-Peter Offen GmbH & Co.
Propulsión: MAN-B&W 7K98MC-C  Velocidad máxima: 23,3 nudos.


Una vez rebasado el MSC Alicante y continuando con nuestra navegación hacia
Valencia nos cruzamos con un viejo conocido de la costa malagueña, el portacon-
tenedores K-Wave. Hay que recordar el incidente protagonizado por este porta-
contenedores, cuando quedó varado en la playa de Almayate ( Vélez-Málaga ) el
pasado mes de Febrero realizando precisamente el trayecto Algeciras-Valencia.
Aquellos que quieran conocer lo sucedido, pueden consultar los archivos del mes de
Febrero de esta página.

El K-Wave poco después de abandonar el puerto de Valencia.
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En cuanto a los buques fondeados en el antepuerto de Valencia, pude fotografiar al MSC
Floriana cuando pasamos muy cerca en nuestra maniobra de aproximación al puerto y
esperábamos a que llegase el práctico.

El portacontenedores MSC Floriana fondeado en el antepuerto.
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Este buque portacontenedores es propiedad de Sitridge International SA y opera para
MSC Mediterranean Shipping Co., con domicilio en la localidad suiza de Ginebra.
Es la construcción numero 209 de los astilleros HDW Howaldswerke Deutsche Werft
GmbH ( Kiel, Alemania ) y está en servicio desde Diciembre de 1986.

Imagen por la proa del portacontenedores de la MSC.
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Entre sus características técnicas señalar que tiene una eslora de 177,82 metros, una
manga de 28,40 metros, un calado de 11,10 metros y un tonelaje de 21.648 gt. Sobre
cubierta y en crujía lleva tres grúas capaces de trabajar con pesos de hasta 40 toneladas
cada una. El MSC Floriana está propulsado por un motor Sulzer 6RTA62 construido
en Suiza por Winthertur, que le confiere una potencia de 9250 KW y que le hace navegar
a una velocidad de servicio de 16,90 nudos con una hélice de paso fijo.

Mostrando su banda de babor cuando nos alejamos.
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 Ficha técnica del MSC Floriana:

Eslora: 177,82 mtrs.  Manga:  28,40 mtrs.  Calado: 11,10 mtrs.  Tonelaje: 21.648 gt.
IMO: 8521397  MMSI: 353878000  Señal de Llamada: H3HP  Bandera: Panamá.
Propietario: Sitridge International SA para MSC Mediterranean Shipping Co. (Suiza)
Propulsión: Sulzer 6RTA62  para una hélice de paso fijo. Velocidad servicio: 16,90 n.
Astillero: HDW Howaldswerke Deustche Werft GmBH (1986 Kiel, Alemania) Nº: 209 

Historial:

1986 NORASIA PRINCESS con matrícula de Hamburgo, para MS Norasia Princess.
1994 PRINCESS para el mismo armador.
1995 MSC FLORIANA con matrícula de Panamá, para Sitridge International S.A.

Con el práctico a bordo el Adventure of the Seas comenzó a entrar lentamente en
el puerto de Valencia, para posteriormente realizar la maniobra de atraque y quedar
amarrado en el dique del Este alrededor de las 12:00 horas del domingo 07 de Agosto.

* Gracias a Jaime Pons (http://www.baixamar.com/) por los datos técnicos.