viernes, 4 de febrero de 2011

ALERTA A-111

En la mañana del viernes 04 de Febrero hacía su entrada en el puerto de Málaga
el buque militar español Alerta A-111 el cual quedaba atracado en el muelle
número 7 alrededor de las 09:00 horas.

 

Su llegada no anunciada, como suele suceder con los buques militares, fue motivada
por la necesidad de repostar combustible.Terminada la operación, el buque partiría
de nuevo.

 
El buque auxiliar Alerta (A-111)  fue construido en los Astilleros de Rostock, en la
República Democrática Alemana.Diseñado originalmente como buque auxiliar de trans-
porte, fue entregado en 1985 a la marina alemana con el nombre de Jasmund, como
sexta unidad de la clase "DARSS" de los siete que se construyeron. En 1988 fue trans-
formado en un buque de inteligencia prestando como tal servicio en la RDA hasta 1990.
  
   

Alemania lo iba a vender a Ecuador, pero la venta no llegó a fructificar por la falta de
medios económicos. A finales de 1991 el buque fue ofrecido a España, siendo visitado
en Alemania por una comisión de la Armada en el mes de enero de 1992. España lo
adquiere por el precio irrisorio de 24 euros por tonelada, y desplaza 2.300, así que
hagan la cuenta. El 6 de diciembre de 1992 se iza a bordo la Bandera Nacional, cau-
sando alta en la lista oficial de Buques de la Armada con el nombre de "Alerta" y nu-
meral A-111, por el que recibe el apodo de "Atila", ya que es el rey de los "unos".

 

El 11 de diciembre sale de Alemania hacia Las Palmas de Gran Canaria, donde se le
efectúan importantes obras de adecuación. La mayoría de su equipo al ser adquirido
era de origen soviético, desconociéndose su equipo actualmente al estar catalogado
de secreto. El 15 de julio de 1993 fue entregado, como flamante buque ELINT (Elec-
tronic Inteligence) de la armada y atraca en Cartagena, teniendo allí su base desde
entonces.
 
                                                                                        
El Alerta, integrado en la Fuerza de Acción Marítima está especializado en labores de
inteligencia y participa con sus actividades de presencia y vigilancia en el ejercicio de la
soberanía en la mar, y en la protección de los intereses marítimos de España allá donde
se encuentren. Los despliegues que realiza al efecto tienen un marcado carácter tanto
operacional como estratégico. Su misión es la ELINT, COMINT, SIGINT y OPTINT:
Detección, interceptación, localización, análisis y clasificación de señales electromag-
néticas de 1 a 40 GHZ para elevar el nivel de obtención de inteligencia de señales den-
tro del Área Estratégica de Interés Nacional, generalmente el norte de África (Marruecos
y Argelia).
  
                                                   
Se espera que en pocos años sea sustituido por un BAM (Buque de Acción Marítima)
especializado en labores de inteligencia. Su dotación está formada por 60 personas, 8
Oficiales, 14 Suboficiales, 13 Cabos Primeros, 10 Cabos y 15 Marineros.Tiene capa-
cidad para navegar en zona de hielo de hasta 0,20 metros de espesor (Hielo 2).

Datos Técnicos:

Eslora: 76,52 metros  Manga: 12 metros  Calado: 4,15 metros
Desplazamiento: 1.800 tn. estandar   2.292 tn. a plena carga.
Astillero:  Neptunwerft, Rostock (República Democrática de Alemania).
Botado: 27 de febrero de 1982   Asignado: 12 de junio de 1992.
Propulsión: 1 Motor Diesel 6 cilindros CATERPILLAR 3606
Velocidad: 12 Nudos    Autonomía: 1.000 millas a 12 nudos.
Propietario: Armada Española (Ministerio de Defensa). 
Armamento: Preparado para 3 cañones dobles de 25 mm.

Historial:

1983 JASMUND como transporte, para la RDA.
1988 Remodelado para labores de inteligencia.
1992 Reformado en ASTICAN, para la Armada.
1993 ALERTA para la Armada Española.

* Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario