La ONG SeaCleaners, fundada en 2016 por el regatista franco-suizo Yvan Bourgnon, ha presentado recientemente su último proyecto, el impresionante catamarán Manta.
Este velero híbrido de 56,39 metros de eslora es el primer barco del mundo diseñado exclusivamente para recoger grandes cantidades de plásticos en zonas altamente contaminadas. Además, al funcionar con energía renovable, es capaz de operar de forma autónoma el 75 por ciento del tiempo. Al mismo tiempo, realizará la función de laboratorio científico de última generación.
SeaCleaners es un consorcio de más de 58 ingenieros, técnicos e investigadores que comprende cinco laboratorios de investigación y 17 socios externos que han unido conocimientos y experiencia para la creación de este nuevo diseño.
Está construido en acero con bajo contenido de carbono y cuenta con un sistema de propulsión híbrido eléctrico único que le permite navegar a velocidades controladas de dos o tres nudos para recolectar el mayor número de residuos plásticos. Aproximadamente 500kW de energía renovable a bordo se genera gracias a dos aerogeneradores situados en popa, 500 paneles solares fotovoltaicos en proa, dos hidrogeneradores sumergidos y una planta que convierte parte de los residuos en energía para el consumo en las zonas destinadas a la tripulación.
El catamarán Manta desarrollará gran parte de su labor en áreas costeras y en los alrededores de los estuarios o desembocaduras de los 10 ríos más contaminantes del mundo. Estos incluyen el Yangtze (el río más largo de Asia), el río Amarillo y el Ganges. Los 20 ríos más grandes del sudeste asiático representan el 60 por ciento del plástico oceánico.
Está previsto que la construcción del primer modelo tenga una duración de dos años, por lo que su entrega estaría programada para 2024. Las pruebas de mar se realizarían en Europa en 2025 antes de navegar hacia Asia. Además de la tripulación, podrán alojarse a bordo 10 científicos. Todos los resultados obtenidos en las investigaciones serán publicados en una plataforma de acceso libre.
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