miércoles, 27 de febrero de 2013

VARADA PROGRAMADA DEL CLIPPER ATHENA (actual MORGENSTOND I).

El martes 19 de Febrero fondeaba a las 16:30 horas, en el sector F30, el buque
de carga general Clipper Athena. Llegaba a la bahía malagueña procedente de
Skikda (Argelia). Dos días después levaba el ancla y a las 10:15 horas entraba
en el dique flotante de Astilleros Mario López.



Según han informado a este blog desde Astilleros Mario López, al Clipper Athena se le 
va a realizar una revisión general programada. Los trabajos serán los siguientes: trata-
miento de la obra viva ( baldeo, chorreo y pintura ), revisión de válvulas y grifos de fon-
do, limpieza de las cajas de mar, cambio de ánodos, revisión del eje de la hélice y ti-
món, motor y equipo de fondeo.


 
Construcción número 836 de los astilleros Damen Scheeps Hoogezand (Foxhol, Países 
Bajos) entró en servicio en el mes de Julio del año 2006. Es propiedad de Morgenstond 
Shipping BV y está operado por CT Drent Beheer BV (Delfzijl, Países Bajos). En su in-
terior posee un motor MaK 6M43C diesel, el cual trabaja para una hélice de paso varia-
ble. Puede transportar hasta 686 contenedores TEU.


Está previsto que los trabajos en el Clipper Athena tengan una duración aproximada
de una semana.

Datos técnicos:

Eslora: 135,45 metros  Manga: 19 metros  Calado: 7,90 metros
Arqueo bruto: 8.999t.  Arqueo neto: 4.600t.  Peso muerto: 12.000t.
I.M.O.: 9320506  M.M.S.I.: 246524000  Indicativo de llamada: PHFO
Capacidad TEU: 686  Capacidad carga granel: 17.273 m3
Capacidad diesel oil: 105  Capacidad fuel oil: 765  Capacidad lastre: 4.790t.
Astillero: Damen Scheeps. Hoogezand (Foxhol, Países Bajos)  Nº: 836  Año: 2006
Propulsión: MaK 6M43C para una hélice de paso variable.
Propietario: Morgenstond BV para CT Drent Beheer BV (Delfzijl, Países Bajos)
Puerto de matrícula: Delfzijl   Pabellón: Países Bajos.

Historial:

2006 MORGENSTOND I con matrícula de Delfzijl, para Mortenstond Shipping BV.
2007 BELUGA LOCOMOTION fletado por Beluga Shipping.
2008 KENT LOCOMOTION fletado por Kent Line.
2008 BELUGA LOCOMOTION fletado por Beluga Shipping.
2009 MORGENSTOND I de nuevo, para el mismo armador.
2010 KENT SUNRISE fletado por Kent Line.
2012 MORGENSTOND I para el mismo armador.
2012 CLIPPER ATHENA fletado por Clipper Group.
2014 MORGENSTOND I de nuevo, para Morgenstond I B.V.

* Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/ 

sábado, 23 de febrero de 2013

EL BUQUE THOR INGEBORG CAMBIA DE NOMBRE Y PABELLÓN EN MÁLAGA.

El buque de carga general Thor Ingeborg ha cambiado de nombre recientemente en el
puerto de Málaga. Llegaba el domingo 10 de Febrero procedente de Las Palmas a las
14:15 horas y quedaba atracado en el muelle 3.3 (norayes 18-25).


Durante su estancia en Málaga, además de cambiar de nombre, ha aprovechado para
realizar una serie de pequeñas reparaciones a bordo. El Thor Ingeborg estuvo consig-
nado por Servimad Málaga,S.L. Días después de su llegada le pintaban su nuevo nom-
bre en el casco, Team Spirit y su nuevo puerto de matrícula, Saint John´s (Antigua y
Barbuda). Posteriormente saldría de puerto y quedaría fondeado en la bahía a la espera
de órdenes.

 

Construcción número B196-II/4 de los astilleros Stocznia Polnocna Norten Shipyard
(Gdansk, Polonia) entró en servicio en Junio de 1997 llamándose Odin. Está equipado
con un motor MAN 9L32/40 diésel de 3.960 KW de potencia, el cual trabaja para una
hélice de paso variable. Sobre cubierta, en la banda de babor, dispone de dos grúas ca-
paces de trabajar cada una con cargas de hasta 60 toneladas de peso. Puede transpor-
tar hasta 390 contenedores TEU y tiene capacidad para 1.802 toneladas de agua para
lastre.


Durante su estancia en Málaga también ha cambiado de propietario. Hasta entonces era
propiedad de Thor Ingebork K/S y navegaba para T-Red A/S (Svendborg, Dinamarca).
El jueves 21 de Febrero, levantaba el fondeo a las 04:30 horas y ponía su proa en de-
manda de Gibraltar.

Ficha técnica TEAM SPIRIT:

Eslora: 100 metros  Manga: 16,60 metros  Calado: 6,40 metros
Arqueo bruto: 4.078t.  Arqueo neto: 2.009t.  Peso muerto: 4.900t.
Capacidad TEU: 390  Capacidad lastre: 1.802 toneladas
I.M.O.: 9137753  M.M.S.I.: 305952000  Indicativo de llamada: V2GI8
Astillero: Stocznia Polnocna Norten Shipyard (Polonia)  Nº: B196-II/4 Año: 1997
Propulsión: MAN 9L32/40 diesel para una hélice de paso variable.
Propietario (antes del cambio): Thor Ingeborg K/S para T-Red A/S (Svendborg, 
Dinamarca) Puerto de matrícula: St. John´s  Pabellón: Antigua y Barbuda.

Historial:

1997 ODIN con matrícula de Leer, para Briese Schiff.GmbH & Co. MS Odin.
1998 INDUSTRIAL UNITY para el mismo armador.
1998 ODIN para el mismo armador.
1999 INDUSTRIAL UNITY para el mismo armador.
1999 S.GABRIEL para el mismo armador.
2004 BBC ARGENTINA para el mismo armador.
2007 THOR INGEBORG con matrícula de Svendborg, para Thor Rederi A/S.
2013 TEAM SPIRIT con matrícula de Sant John´s.

* Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/


jueves, 21 de febrero de 2013

EL BUQUE GRETA REPARADO EN MÁLAGA.

El sábado 16 de Febrero llegaba al puerto de Málaga el buque de carga general Greta.
Procedente del puerto argelino de Mostaganem y consignado por A.Pérez y Cía,S.L.
entraba por la tarde en el dique flotante de Astilleros Mario López.


Según informa desde el propio astillero, el Greta ha llegado para que se le realicen unos
trabajos de acero en el tanque de gasoil. Por recomendación de la Sociedad Clasifica-
dora, dichos trabajos tenían que realizarse de inmediato. La propietaria del buque ha
aprovechado no tener contratada ninguna carga para solventar este problema.

 
El Greta es un buque de carga general construido en el año 2007 en los astilleros
Rousse Industry A.D. (Ruse, Bulgaria). Propiedad de Greta Nimmrich & Prahm
navega para Nimmrich & Prahm Bereederung GmbH & Co. Kg. (Ostfriesland,
Alemania).

Está equipado con un motor MaK 8 M 25 diesel fabricado por Caterpillar Motoren
GmbH & Co. KG. Tiene una potencia de 2400 KW y trabaja para una hélice de paso
variable. Sobre cubierta, en la banda de babor, dispone de dos grúas capaces de tra-
bajar cada una con cargas de hasta 35 toneladas cada una. Tiene capacidad para trans-
portar 267 contenedores TEU.


El miércoles salía del dique flotante a las 13:30 horas y quedaba atracado en el muelle
6.1 (norayes 5-11). El viernes soltaba amarras a las 12:00 horas y quedaba fondeado
en la bahía a la espera de órdenes.

Datos técnicos:

Eslora: 100,60 metros  Manga: 15,39 metros  Calado: 5,62 metros
Arqueo bruto: 3.642t.  Arqueo neto: 1.790t.  Peso muerto: 4.470t.
I.M.O.: 9344382  M.M.S.I.: 305155000  Indicativo de llamada: V2CZ5
Capacidad TEU: 267  Equipamiento cubierta: 2 grúas para cargas de hasta 60t.
Astillero: Rousse Industry A.D. (Ruse, Bulgaria)  Nº: 874  Año: 2007
Propulsión: MaK 8M25 diesel para una hélice de paso variable.
Propietario: Greta Nimmrich & Prahm para Nimmrich & Prahm Bereederung.
Puerto de matrícula: St. John´s  Pabellón: Antigua y Barbuda.

Historial:

2007  GRETA con matrícula de Saint John´s, para Nimmrich und Prahm Reederei.
2007  MARIA K para el mismo armador.
2010  GRETA de nuevo, para el mismo armador.

* Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/





domingo, 17 de febrero de 2013

EL PORTACONTENEDORES RDO CONCERT ATRACA EN MÁLAGA.

El martes 12 de Febrero, a las 12:30 horas, atracaba en el puerto de Málaga el buque
portacontenedores RDO Concert. Consignado por Marítima del Mediterráneo,S.A.
y procedente de Felixstowe (Gran Bretaña), quedaba amarrado en el muelle 9.1 (no-
rayes 8-23).


Construcción número 1946 de los astilleros Hyundai Heavy Industries Co. Ltd. (Ulsan,
Corea del Sur) entró en servicio en Diciembre de 2009. Es propiedad de Deocon Navi-
gation Inc y está operado por Oltmann Reederei GmbH & Co. (Bremen, Alemania).
Está equipado con un motor MAN-B&W 10K98MC6 diesel, el cual tiene una potencia
de 57.200 KW. Puede transportar 6464 contenedores TEU (500 pueden ser refrigerados)

 
Al día siguiente a las 20:15 horas, terminadas las operaciones de carga y/o descarga, 
abandonaba el puerto malagueño y ponía su proa en demanda de Suez.

Ficha técnica RDO CONCERT:

Eslora: 304,19 metros  Manga: 40 metros  Calado: 14,50 metros
Arqueo bruto: 75.604t.  Arqueo neto: 45.843t.  Peso muerto: 85.622t.
I.M.O.: 9415844  M.M.S.I.: 636014357  Indicativo de llamada: A8TH7
Capacidad TEU: 6.464  Contenedores 14t: 4.840  Refrigerados: 500
Astillero: Hyundai Heavy Industries Co. Ltd (Corea del Sur)  Nº: 1946  Año: 2009
Propulsión: MAN-B&W 10K98MC6 diesel para una hélice de paso fijo.
Propietario: Deocon Navigation Inc. para Oltmann Reederei GmbH & Co. (Alemania).
Puerto de matrícula: Monrovia    Pabellón: Liberia

Historial:

2009 RDO CONCERT con matrícula de Monrovia, para Deocon Navigation Inc.
2009 UASC YANBU fletado por United Arab Shipping Co.
2012 RDO CONCERT para el mismo armador.

* Historial obtenido de: http://barcosenmalaga.blogspot.com.es/

domingo, 10 de febrero de 2013

LOS BUQUES WESTERLAND Y SYN MAIA ATRACAN EN MÁLAGA.

El miércoles 30 de Enero a las 07:00 horas llegaba, procedente de Bata (Guinea
Ecuatorial), el buque de carga general Westerland. Consignado por Marítima del
Mediterráneo,S.A. atracaba en el muelle 9.1 (norayes 7-13), lugar donde descargó
80 contenedores.

 
 
Construido por China Chang Jiang National Shipping Group Corporation Jinling
Shipyard (Nanjing, China) entró en servicio en Enero de 2000. Es propiedad de
Westerland GmbH & Co. KG y está operado por Reederei Eckhoff GmbH & Co
KG (Jork, Alemania).

Está equipado con un motor MaK 9M32 diesel fabricado por Mak Motorem GmbH
& Co. KG. Tiene una potencia de 3.960 KW y trabaja para una hélice de paso variable.
En babor dispone de dos grúas capaces de trabajar cada una con cargas de hasta 40 
toneladas de peso. Tiene capacidad para transportar 460 contenedores TEU, o bien 
7.624 m3 de carga a granel.


El sábado 02 de Febrero abandonaba el puerto y fondeaba en la bahía a las 13:30
horas. Tres días después levaba el ancla a las 19:30 horas y navegaba destino
Barcelona.

Datos técnicos:

Eslora: 100,51 metros  Manga: 18,50 metros  Calado: 6,47 metros
Arqueo bruto: 4.028t.  Arqueo neto: 2.218t.  Peso muerto: 5.085t.
Capacidad combustible: 465t.  Capacidad lastre: 1.745t.
Capacidad TEU: 460  Capacidad granel: 7.624 m3
I.M.O.: 9206669  M.M.S.I.: 304011002  Indicativo de llamada: V2AT2
Astillero: China Chang Jiang National Shipping Group Corporation Jinling Shipyard
(Nanjing, China)  Nº: JLZ98-0102  Año: 2000
Propulsión: MaK 9M32 diesel para una hélice de paso variable.  Potencia: 3.960 KW
Propietario: Westerland GmbH & Co. KG para Reederei Eckhoff GmbH & Co. KG.
Puerto de matrícula: St. John´s  Pabellón: Antigua y Barbuda.

Historial:

2000 MARCLIFF con matrícula de Sant John´s, para MarConsult Schiffverw.Ges.MS.
2005 WESTERLAND bajo el mismo pabellón, para Westerland GmbH & Co. KG

El martes 05 de Febrero llegaba al puerto de Málaga el buque cisterna Syn Maia. Pro-
cedente de Amberes y consignado por A.M.Condeminas Málaga,S.A. atracaba a las
11:00 horas en el muelle 7.1 (norayes 1-6).


Es un buque construido en los astilleros Cantieri Navale di Pesaro SRL (Pesaro, Italia) 
con el número 66. Está en servicio desde el mes de Marzo de 1.993. Es propiedad y 
navega para Synergas SRL con domicilio en Nápoles (Italia).


Está equipado con un motor Wärtsilä 8R32E diesel fabricado por Wärtsilä Finland OY,
el cual tiene una potencia de 3.000 KW y trabaja para una hélice de paso variable.

El viernes día 08 abandonaba el puerto a las 16:45 horas y ponía su proa en demanda
de Venecia.


Datos técnicos:

Eslora: 98,50 metros  Manga: 15,20 metros  Calado: 6,70 metros
Arqueo bruto: 3.983t.  Arqueo neto: 1.195t.  Peso muerto: 4.444t.
I.M.O.: 9003079  M.M.S.I.: 247093000  Indicativo de llamada: ICVF
Astillero: Cantieri Navale Di Pesaro SRL (Pesaro, Italia)  Nº: 66  Año: 1.993
Propulsión: Wärtsilä 8R32E para una hélice de paso variable Potencia: 3.000 KW
Propietario: Synergas SRL (Nápoles, Italia)
Puerto de matrícula: Augusta  Pabellón: Italia

Historial:

1.999 VAL FOGLIA con matrícula de Palermo, para Navigazione Montanari S.P.A.
2.001 SYN MAIA con matrícula de Augusta, para Synergas S.R.L.

* Historiales obtenidos de: http://www.baixamar.com/

viernes, 8 de febrero de 2013

EL BUQUE SISMOGRÁFICO VIKING VANQUISH EN EL MUELLE DE LEVANTE.


El viernes 01 de Febrero llegaba a Málaga, procedente de Las Palmas de Gran Canaria,
el buque sísmico Viking Vanquish. Consignado por Cabeza Marítima,S.L. quedó atra-
cado en el muelle de levante 1 (norayes 3-7).


Según informó a esta página el consignatario, el Viking Vanquish llegó hasta Málaga 
para descargar parte del material que lleva a bordo utilizado en el estudio de los movi-
mientos sísmicos producidos en el fondo del mar.


Construcción número 273 de los astilleros Kvaerner Ulsteinvik A.S. (Ulsteinvik, Norue-
ga), entró en servicio en Marzo de 1998 con el nombre de Viking Poseidon. En el año
2007 recibe su actual nombre. Es propiedad y navega para Eidesvik A.S.,con sede en
Bomlo (Noruega). Está equipado con dos motores Wichmann 8ACA, los cuales traba-
jan para dos hélices de paso continuo.

  
Datos técnicos:

Eslora: 93,40 metros  Manga: 22 metros  Calado: 6,87 metros
Arqueo bruto: 8.621t.  Arqueo neto: 2.586t.  Peso muerto: 5.767t.
Capacidad agua de lastre: 1.795 m3.
I.M.O.: 9165554  M.M.S.I.: 259482000  Indicativo de llamada: LIUG3
Astillero: Kvaerner Ulsteinvik AS (Ulsteinvik, Noruega)  Nº: 273  Año: 1998
Propulsión: (2) Wichmann 8ACA para dos hélices de paso continuo.
Propietario: Eidesvik MPSV para Eidesvik AS (Bomlo, Noruega)
Puerto de matrícula: Haugesund  Pabellón: Noruega.
En servicio desde: 31 de Marzo de 1998.

Historial:

1998 VIKING POSEIDON con matrícula de Haugesund, para Eidesvik MPSV AS.
2007 VIKING VANQUISH para el mismo armador.

Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/

Más información:

El contrato para su construcción se firmó el día 24 de Febrero de 1997. La quilla se
colocó el día 01 de Junio de 1997 y la botadura se produjo el 19 de Diciembre de 1997.

Esta es su primera escala en Málaga llamándose Viking Vanquish.

Octubre-2013. Después de haber tomado combustible en Gibraltar, el gobierno
español le deniega la entrada en el puerto de La Luz (Las Palmas de Gran Canaria).
Según la normativa española, los barcos de estado (militares, oceanográficos y
sísmicos) no pueden recalar en un puerto español tras haber hecho escala en Gibraltar.
Dichos buques están sometidos a un protocolo distinto al resto de buques a la
hora de recalar en puertos españoles, pues necesitan autorización previa de Asuntos
Exteriores.

El buque noruego había solicitado atraque en el puerto de La Luz para avituallamiento
y cambiar la tripulación, pero ante la negativa española lo ha tenido que hacer en la
colonia británica.

Noviembre-2013. En esta fecha se informa que el buque completó a mediados del
mes de Octubre una revisión completa en los astilleros de Gibraltar. Se ha realizado
un complejo trabajo en el eje del buque y en las piezas relacionadas con él. También
se realizaron trabajos en las tuberías, palas de la hélice, sellos de popa y renovación
de la pintura exterior del casco.

DINA:

Este mismo día se encontraba atracado en el muelle número 7 el buque de carga general
Dina. Procedente de Arzew (Argelia) había entrado a puerto el día anterior a las 17:00
horas. Consignado por Servimad Málaga,S.L. quedó amarrado en el muelle 7.1 (norayes
1-5).


Una vez terminó de cargar 3.500 toneladas de arena desértica, largaba amarras y ponía
su proa en demanda del puerto de Ceuta.

Mas información sobre el buque Dina en el siguiente enlace:









domingo, 3 de febrero de 2013

El portacontenedores Maersk Newport y la goleta Eendracht en Málaga.

El buque portacontenedores Maersk Newport llegó el 23 de Enero a la bahía de Málaga.
Procedente de Lome (Togo) largó el fondeo en el sector C, donde quedó a la espera de
entrar a puerto.

Fondeado en la bahía al día siguiente de su llegada.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El martes 29 entraba a puerto y consignado por Marítima del Mediterráneo,S.A. quedaba
atracado a las 06:45 horas en el muelle 9.1 (norayes 5-16).

Construido en los astilleros Volkswerft GmbH Stralsund (Stralsund, Alemania) con el nú-
mero 471 entró en servicio en Noviembre de 2008. Es propiedad de Moller-Maersk A/S
y está operado por Moller AP con sede en Copenhague (Dinamarca).

Dispone en su interior de un motor MAN-B&W 7L70ME-C fabricado por Doosan Engine
Co. Ltd., tiene una potencia de 21770 KW y trabaja para una hélice de paso continuo.
Cuenta con capacidad para transportar 2474 contenedores TEU (600 refrigerados), o bien
1886 contenedores de 14 toneladas.

Construido en Alemania navega desde Noviembre de 2008.
(Clickar en la imagen para aumentarla) 

El Maersk Newport abandonó el puerto a las 20:00 horas y puso su proa en demanda de
la bahía de Algeciras.

Ficha técnica MAERSK NEWPORT:

Eslora: 210,49 metros Manga: 29,80 metros Calado: 11,40 metros Tonelaje: 25888 gt
Peso neto: 12.688 toneladas  Desplazamiento: 35.483 toneladas
Capacidad combustible: 2837.7 t  Capacidad lastre: 9402.4 t
Capacidad TEU: 2.474  Capacidad TEU refrigerados: 600
I.M.O.: 9356127  M.M.S.I.: 219223000  Indicativo de llamada: OZDJ2
Astillero: Volkswerft GmbH Stralsund (Stralsund, Alemania)  Nº: 471  Año: 2008
Propulsión: MAN-B&W 7L70ME-C para una hélice de paso continuo.
Propietario: Moller-Maersk A/S para Moller AP
Puerto de matrícula: Kobenhavn  Pabellón: Dinamarca.

Ese mismo día, también entró a puerto la goleta de tres palos y pabellón holandés Een-
dracht. Procedente de Gibraltar y consignado por Het Zeilend Zeeschip atracaba a las
17:45 horas en el muelle 1.2 (norayes 6-10).

 Maniobrando para atracar en el muelle 1.2
(Fotografía: José Gabriel Rubia Trujillo)
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Diseñado por W. de Vries Lentsch, fue construido en el año 1989 en los astilleros Damen
Shipyards BV/Gorinchem (Paises Bajos) y bautizado por Su Majestad la Reina Beatriz.
Es un buque escuela que tiene su base en el puerto holandés de Rotterdam. Ofrece la 
posibilidad de realizar excursiones de un día o viajes de varias semanas, tanto a particula-
res, empresas o centros educativos. Cuenta con una tripulación profesional que se encar-
ga de enseñar a las personas que viajan a bordo las labores y maniobras características 
en un velero de este tipo. También es un asiduo participante en regatas para grandes ve-
leros. En la Tall Ships navega en la clase A junto al Pogoria, Christian Radich y Stad 
Amsterdam, todos ellos habituales visitantes del puerto malagueño.

La goleta Eendracht en el interior del puerto malagueño.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Con un total de 23 cabinas, 10 son para miembros de la tripulación y de las 13 destina-
das a los pasajeros, 7 son dobles y 6 cuádruples. Para el aseo personal dispone de 10 
baños y 9 duchas, todos comunes. La seguridad de los viajeros se trata de garantizar al 
no tener que subirse a los palos, ya que todas las maniobras se realizaran en cubierta.

El sábado 02 de Febrero embarcaron en el puerto malagueño 20 estudiantes pertene-
cientes a la Universidad Técnica Británica de Kazajistán, con sede en Almatý. Dichos 
estudiantes realizarán un itinerario de 57 días que partiendo desde Málaga y finalizando 
en Rotterdam hará escala, entre otros, en los puertos de Las Palmas, Azores y Brest.

La Farola de Málaga dio la bienvenida a la goleta Eendracht.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Al día siguiente, a las 14:00 horas, el velero holandés abandonaba el puerto y ponía 
rumbo a Las Palmas de Gran Canaria, próxima escala de su viaje.

Ficha técnica EENDRACHT:

Eslora: 59,08 metros  Manga: 12,30 metros  Calado: 5 metros  Tonelaje: 606 gt
Tonelaje neto: 181 toneladas.  Desplazamiento: 60 toneladas.
I.M.O.: 8814275  M.M.S.I.: 244543000  Indicativo de llamada: PDVN
Astillero: Damen Shipyards B.V. (Gorinchem, Holanda)  Nº: 8645  Año: 1989
Propulsión: Caterpillar 3412T para una hélice de paso continuo. Potencia: 403 KW
Potencia hélice de proa: 75 KW   Superficie vélica total: 1033 m2
Propietario: Twaalf Provincien BV (Paises Bajos)
Altura palo mayor: 41,70 metros  Máxima superficie vélica: 1206 m2
Puerto de matrícula: Rotterdam  Pabellón: Países Bajos

Para terminar, adjunto fotografía en la que el buque Adobia aparece con su nombre 
rotulado en el casco. Dicha fotografía fue tomada instantes después de que los ope-
rarios de Astilleros Mario López realizasen el trabajo.

El buque Adobia con su nombre rotulado en el casco.
(Clickar en la imagen para aumentarla)


* Datos técnicos obtenidos de la página: www.baixamar.com/

  



  

sábado, 2 de febrero de 2013

Un buque de la Marine Nationale francesa en Málaga.

El martes 29 de Enero, a las 09:00 horas, llegaba al puerto de Málaga el buque de
la Armada Francesa (Marine Nationale) Enseigne de Vaisseau Jacoubet. Asistido
por los remolcadores Vehinticuatro y Vehinticinco quedó atracado, por motivos
de seguridad, en el muelle de levante. De maniobra por el Mediterráneo, llegó hasta
este puerto para tomar combustible y cargar provisiones.

El buque Enseigne de Vaisseau Jacoubet atracado en Málaga.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El buque E/V Jacoubet F794 pertenece a la clase A-69 D´Estienne d´Orves. Son buques
diseñados principalmente para la defensa costera y antisubmarina, pero también han sido
utilizados para misiones de escolta en alta mar. Durante la Guerra Fría, fueron utilizados
para patrullar en el Océano Atlántico y tratar de detectar submarinos soviéticos. 

Construidas diecisiete unidades (numerales F781 a F797) por Astillero Naval de Lorient 
(Lorient, Francia) entraron en servicio entre los años 1976 y 1984. La Armada Argentina 
adquirió tres buques de la clase, dos de ellos construidos en principio para Sudáfrica, y la
de Turquía obtuvo seis buques que la Armada Francesa retiró del servicio activo, convir-
tiéndolos en corbetas.

Llegó para tomar combustible y cargar provisiones.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Estos buques, pese a que no destacan por su tamaño, llaman la atención por su gran
equipamiento armamentístico y electrónico.

Armamento: 

* 1 Cañón de 100 mm/55 de doble propósito Creusot-Loira de 60 disparos/min. y 17 km
   de alcance.
* 1 Lanzamisiles doble de misiles SAM Simbad.
* 2 montajes simples de 20 mm GIAT F.2 de 1000 disparos por minuto.
* 4 ametralladoras de 12,7 mm M2-HB Browing.
* 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM) de 42 km de alcance.
* 4 tubos lanzatorpedos de 550 mm L 5 mod 4.

En proa destaca el cañón de 100 mm/55 Creusot-Loira.
(Fotografía: Mario Iorfida Álvarez)
(Clickar en la imagen para aumentarla) 

Electrónica:

* Radar exploración aérea y superficie: Thompson-CSF  DRBV-51A
* Radar de navegación DRBN-34 o DRBN-38 (Racal Decca) o 1007 (Kelvin Huges)
* Control de fuego: Thompson-CSF DRBC 32E
* Detector de radar ARBR-16
* Sonar: DUBA-25
* Señuelos; Lanzadores Chaff/Flare Dagaie; Señuelo de torpedos SQL-25
* Sistema de telecomunicaciones por satélite Siracusa.
* Sistema de transmisión por satélite Inmarsat.
* Dromo a EDO, sistema de ayuda al mando SEAO/OPSMER.

Está diseñado principalmente para defensa costera y antisubmarina.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

La lista de los diecisiete buques construidos por Francia, a los cuales dieron nombres 
héroes de la Segunda Guerra Mundial, es la siguiente:

F 781 D´Estienne d´Orves dio nombre a la clase, decomisionada en 1999, rebautizada
   TCG Beykoz por la Armada Turca.
* F 782 Amyot d´Inville decomisionada en 1999, rebautizada TCG Bartin por la Armada
   Turca.
* F 783 Drogou decomisionada en 2000, rebautizada TGC Bodrum por la Armada Turca.
* F 784 Détroyat decomisionada en 1997.
* F 785 Jean Moulin decomisionada en 1999.
* F 786 Quartier-Maítre Anquetil decomisionada en 2000, rebautizada TCG Bandirma 
   por la Armada Turca.
* F 787 Commandant de Pimodan decomisionada en 2000.
* F 788 Second-Maítre Le Bihan.
* F 789 Lieutenant de vaisseau Le Hénaff.
* F 790 Lieutenant de vaisseau Lavallée.
* F 791 Commandant L´Herminier.
* F 792 Premier-Maitre L´Her.
* F 793 Commandant Blaison.
* F 794 Enseigne de vaisseau Jacoubet.
* F 795 Commandant Ducuing.
* F 796 Commandant Birot.
* F 797 Commandant Bouan.

La Armada Argentina también opera con tres buques iguales a estos, llamados Clase 
"Drummond". Originalmente se ordenaron dos que fueron construidos para la Marina 
Sudafricana, pero debido a un embargo ordenado por las Naciones Unidas por el Apar-
theid no se entregaron, por lo que fueron adquiridas por el país sudamericano en 1978. 
Argentina encargó un tercer buque de la clase que fue entregado en 1981.

* P 31 ARA Drummond (ex sudafricano Good Hope)
* P 32 ARA Guerrico (ex sudafricano Transvaal)
* P 33 ARA Granville. 

A las 19:00 horas el E/V Jacoubet F 794  abandonaba el puerto de Málaga y navegaba 
hacia alta mar para seguir con sus labores de patrullaje.

Ficha técnica F 794 ENSEIGNE DE VAISSEAU JACOUBET:

Eslora: 80,50 metros  Manga: 10,30 metros  Calado: 3,20 metros
Tonelaje: 1100 gt  Despalzamiento: 1250 toneladas.
I.M.O.: 6127423  M.M.S.I.: 228440000
Astillero: Arsenal Naval de Lorient (Lorient, Francia)  Año: 1982
Propulsión: (2) SEMT Pielstick 12PC-2V-400
                    (2) Alternadores Jeumont Schneider tipo A76B6 de 400 KW
Potencia: 2 x 6000 HP  Velocidad: Máxima de 23,4 nudos.  Económica de 15 nudos.
Autonomía: 4500 mn. a 14 nudos  3800 mn. a 18 nudos
Tripulación: 95 hombres. 12 Oficiales y 83 Suboficiales y marineros.
Equipamiento para aeronaves: pequeña cubierta de vuelo apta para VERTREP
                                                   (reabastecimiento vertical).


* Ficha técnica proporcionada por: www.baixamar.com/