Málaga el pasado martes 15 de Mayo. Consignado por Unidad de Tecnología
Marina quedó atracado en el muelle 6.1 entre los norayes 2 y 5. En este lugar
cargó material para ser usado en la campaña que desarrolla en estas fechas por
el Mar de Alborán.
El Sarmiento de Gamboa atracado en el muelle número seis.
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A las 14:00 horas, terminadas las operaciones de carga, el Sarmiento de Gamboa
pasaba al muelle 2.2 y quedaba amarrado entre los norayes 6 y 11. En dicho lugar
permaneció atracado durante su estancia en el puerto malagueño.
Magnífica superestructura a proa del buque español.
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Construcción número 600 de los astilleros españoles Construcciones Navales Paulino
Freire, su botadura se llevo a cabo el 30 de Enero de 2006 en presencia de Su Majestad
la Reina Doña Sofía. Considerado como Gran Instalación Científica, el Sarmiento de
Gamboa incorpora las tecnologías más avanzadas tanto en lo referente a los sistemas
de navegación como al equipamiento científico del que dispone a bordo. Es el primer
buque oceanográfico español que puede trabajar con vehículos operados por control
remoto en grandes profundidades y con vehículos autónomos submarinos.
La Unidad de Tecnología Marítima, enclavada en el Consejo Superior de Investigaciones
Científicas, es la responsable del mantenimiento científico del buque y de aportar el
personal técnico para realizar las campañas oceanográficas.
Atracado en el muelle número 2 mostrando toda su eslora.
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Este buque recibe su nombre en memoria de Don Pedro Sarmiento de Gamboa, nacido
en 1532 y unas de las figuras más sobresalientes del siglo XVI hispano. Navegante,
cosmógrafo, matemático, soldado, historiador y estudioso de las lenguas clásicas,
participó en la expedición de Álvaro de Mendaña que descubrió las Islas Salomón, pero
su nombre ha quedado unido para siempre al Estrecho de Magallanes, donde viajó en
dos ocasiones y fue nombrado gobernador y capitán general de esas tierras.
Tras desarrollar parte de su vida por América del Sur primero y preso de los ingleses
y franceses después, llega a España en 1950. Recibido por Felipe II en El Escorial es
nombrado Almirante de la armada encargada de escoltar las naves que traen el oro y
la plata de América, y en uno de esos barcos moriría en Julio de 1592, frente a las costas
de Lisboa.
En proa, emblema del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
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Con una eslora de 70 metros y una manga de 16, el Sarmiento de Gamboa tiene
acomodo en su interior para 41 personas, de las cuales 16 son miembros de la
tripulación ( 6 oficiales y 10 marineros ) y 25 son científicos. Todas estas personas
se alojan en camarotes de 1 o 2 plazas con aire acondicionado.
Dispone de una grúa en popa capaz de trabajar con cargas de hasta 12 toneladas
de peso, también en esa zona del buque puede alojar hasta cinco contenedores de
20 pies.
Preparado para operar en cualquier parte del mundo, excepto en zonas polares,
su propulsión la obtiene de 2 Motores eléctricos CC en Tándem fabricados por
Westinghouse. Puede navegar a una velocidad máxima de 15 nudos y tiene
autonomía para 40 días.
El jueves 17 de Mayo a las 22:00 horas, el Sarmiento de Gamboa soltaba amarras
y zarpaba para continuar con su campaña científica por el Mar de Alborán y Cabo de
Gata.
Ficha técnica Sarmiento de Gamboa:
Eslora: 70,5 mtrs. Manga: 15,5 mtrs. Calado: 6 mtrs. Tonelaje: 2.754 gt.
IMO: 9335238 MMSI: 224713000 Indicativo de Llamada: EAKF
Astillero: Construcciones Navales Paulino Freire (Vigo) Nº: 600 Año: 2007
Propulsión: 2 TECO-Westinghouse para una hélice de paso continuo.
Velocidad máxima: 15 nudos. Autonomía: 40 días.
Equipos de navegación: 2 radares ARPA ECDIS. Posicionamiento dinámico.
2 DGPS para posicionamiento.
GMDSS para comunicaciones.
Flett 77 para comunicaciones satelitales.
Propietario: Gobierno Español - Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Puerto de registro: Vigo Bandera: España.
*Gracias a Jaime Pons (www.baixamar.com/) por los datos técnicos.
Muy buen trabajo informativo y fotografico saludos
ResponderEliminarGracias por tu comentario y por seguir el blog, Berto.
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