martes, 30 de agosto de 2011

SÁBADO 06 DE AGOSTO. DÍA DE EMBARQUE EN EL ADVENTURE OF THE SEAS.

Una vez instalado en el Adventure of the Seas y con el buque todavía amarrado
en el puerto de Málaga, pude comenzar a disfrutar del privilegio de encontrarme
en la cubierta nº 12, desde donde tenía a tiro de mi cámara todos los buques que
se encontraban en el recinto portuario.
El primer buque que tuve la suerte de fotografiar fue el Luz de Mar de Salvamento
Marítimo que casualmente entraba en el puerto de Málaga en esos momentos.



El Luz de Mar da nombre a la clase remolcadores de 56 metros de eslora y tiene como
hermano gemelo al Miguel de Cervantes. Estos dos buques fueron construidos en los
astilleros Armón, situados en Vigo ( Pontevedra ) y entraron en servicio el verano de
2005 el primero y a comienzos del 2006 el segundo. Están denominados como remol-
cadores de altura para salvamento y anticontaminación, teniendo el Luz de Mar su
base en las Islas Canarias.



El Luz de Mar desarrolla múltiples tareas: remolque de grandes barcos y barcazas en
alta mar, trabajos en terminales petrolíferas, operaciones de rescate, salvamento, apoyo,
manejo de anclas, lucha anticontaminación, contra incendios y otras. Tiene la capacidad
de recoger los residuos de hidrocarburos procedentes de algún accidente marítimo grave,
para ello dispone de brazos flotantes para la aspiración y de barreras anticontaminación.
Es en definitiva un excelente buque al servicio de la seguridad en el mar.

Este buque de Salvamento Marítimo se dirigió al muelle nº 4, donde permaneció atra-
cado durante varias horas. Alrededor de las 15:00 horas largó amarras y volvió a salir
del puerto malagueño, momento que pude plasmar con mi cámara.



Datos técnicos:

Eslora: 56 metros  Manga: 15 metros  Calado: 6 metros
Arqueo bruto: 1.780t.  Arqueo neto: 534t.  Peso muerto: 1.190t.
Capacidad fuel oil: 588 m3  Capacidad lastre: 113 m3
IMO: 9320104  MMSI: 224311000  Indicativo de llamada: ECIJ
Astilleros: Astilleros Armon (Vigo, España)  Nº: 042  Año: 2005
Propulsión: (2) Mak 8M32C para dos hélices de paso variable.
Propietario: SASEMAR (Madrid, España).
Puerto de matrícula: Santa Cruz de Tenerife    Pabellón: España.

Historial:

2005 Botado como ECOSAR BOREAL para SASEMAR.
2005 LUZ DE MAR para el mismo armador.

Otros de los buques que estaban atracados en el puerto malagueño era el Mariaburg.
Este pequeño buque de carga general y bandera belga, arribó a la bahía malagueña el 
viernes 5 procedente del puerto marroquí de Casablanca. Alrededor de las 19:30 horas
largó el ancla en el fondeadero F2 del antepuerto. Al día siguiente entró en el puerto a
primera hora de la mañana para quedar atracado en el muelle nº 7.2 entre los norayes
5-9.


Consignado en Málaga por Servimad Málaga S.L, fue construido en el año 1985 con el
número 077 en los astilleros alemanes de Gebr. Koetter Schiffwerft. Estos astilleros se
encuentran localizados en la ciudad de Haren que pertenece al distrito de Emsland,
dentro de la Baja Sajonia. La ciudad, que está situada en la ribera del río Ems tiene un
importante puerto comercial.


Actualmente el Mariaburg está registrado en el puerto belga de Amberes, es propiedad
de AD Rederij NV y opera para Bugge Shipping BVBA, también con domicilio ambos en
Amberes. A la ciudad de Málaga llegó para cargar dolomita con destino al puerto británico
de Shoreham, situado en el sur de Inglaterra. La operación de carga comenzó el lunes a
primera hora y una vez terminada permitió al buque belga abandonar nuestro puerto.


Datos técnicos:

Eslora: 75,19 metros  Manga: 10,80 metros  Calado: 5,55 metros
Arqueo bruto: 1.372t.  Arqueo neto: 590t.  Peso muerto: 1.552t.
Capacidad carga granel: 2.650 m3  Capacidad fuel: 108 m3
Capacidad gas oil: 93 m3  Capacidad carga embalada: 2.639 m3
Capacidad agua de lastre: 1.035 m3  Capacidad agua potable: 23.52 m3
IMO: 8411229  MMSI: 205210000  Indicativo de llamada: ONFJ  
Astillero: Gebr. Koetter Schiffwerft (Harem, Alemania)  Nº: 077  Año: 1985
Propulsión: MaK 6M332 para una hélice de paso fijo.
Propietario: AD Rederij NV para Bugge Shipping BVBA (Amberes, Bélgica)
Puerto de registro: Amberes         Pabellón: Bélgica


Historial:

1985 BETA con bandera alemana, para Delta Schiffahrtsges mBH & Co.
1988 ROBETA bajo el mismo pabellón, para Rederij Bamestra.
2006 KEVIN S con bandera de Antigua y Barbuda, para MS Kevin S GmBH & Co.KG.
2008 MARIABURG con matrícula de Amberes, para AD Rederij NV.

El último de los buques que pude captar ese día con mi cámara fotográfica dentro del
puerto fue el portacontenedores Frisia Wismar, que consignado por Marítima del
Mediterráneo,S.A. estaba atracado en el muelle nº 9.1 entre los norayes 3 y 13.


Este portacontenedores llegó el jueves 04 a la bahía de Málaga procedente de la locali-
dad ghanesa de Sekondi-Takoradi en el oeste del país y que cuenta con un destacado
puerto marino. Durante la segunda guerra mundial, la base aérea de Takoradi fue un
importante punto de aterrizaje para las tropas británicas.

El Frisia Wismar es un buque portacontenedores construido en los astilleros Wadan
Yards GmBH con el número 104 en el año 2004. Estos astilleros se encuentran en la
localidad de Wismar, perteneciente al Estado federado de Mecklemburgo-Pomerania
Occidental (Alemania) y situada a orillas del Mar Báltico. Actualmente es propiedad de
Frisia Wismar KG, opera para Hartmann Shiffahrts GmBH & Co., con domicilio en la
localidad alemana de Leer (Ostfriesland) situada en la Baja Sajonia a orillas del río Ems
y navega con pabellón de Liberia.


Este buque lleva en cubierta tres grúas situadas en la línea de crujía capaces de operar
con un peso máximo de 45 toneladas cada una y utilizadas en puertos donde no hay
recursos suficientes para la carga y descarga de contenedores. En referencia a los
contenedores, apuntar que el Frisia Wismar puede cargar hasta 2478 TEUs o 1916
TEUs de 14t.

El viernes 05 levó anclas y siendo aproximadamente las 21:30 horas quedó amarrado en
el puerto para comenzar la operación de carga y descarga de contenedores, operación
que finalizó el sábado 06 alrededor de las 13:00 horas. Poco después, ayudado por el
remolcador Vehinticuatro y con el práctico a bordo, realizó el revirado dentro del puerto
y puso proa a la bocana para dirigirse a la localidad de Algeciras.



Datos técnicos:

Eslora: 207,39 metros  Manga: 29,80 metros  Calado: 11,40 metros
Arqueo bruto: 25.406t.  Arqueo neto: 12.538t.  Peso muerto: 33.794t.
Capacidad TEU: 2.478  Capacidad diesel oil: 160 m3
Capacidad fuel oil: 3.149 m3  Capacidad lastre: 9.186 m3
Equipamiento: 3 grúas para cargas de hasta 45 toneladas de peso cada una. 
IMO: 9311830  MMSI: 636091055  Señal de Llamada: A8IY6
Astillero: Wadan Yards GmBH (Wismar, Alemania)  Nº: 104  Año: 2004
Propulsión: MAN B&W 7L70MC-C para una hélice de paso fijo.
Propietario: MS Frisia Wismar KG para Hartmann Schiffahrts GMBH & Co.
Puerto de matrícula: Monrovia     Pabellón: Liberia.

Historial:

2004 FRISIA WISMAR con matrícula de Monrovia, para Frisia Wismar KG.
2004 CSAV RIO LONTUE fletado por la Cia. Sudamericana de Vapores.
2009 FRISIA WISMAR de nuevo.

Mas información:

Esta es su primera escala en el puerto de Málaga.

Finalmente, siendo las 17:00 horas, el práctico subió a bordo del Adventure of the Seas
y el buque comenzó la maniobra de separación del muelle. Una vez que le dió respeto
al lugar donde había permanecido amarrado, dio atrás y lentamente fue saliendo del
puerto malagueño. Una vez fuera del puerto el Adventure of the Seas reviró y puso
su proa en demanda del puerto de Valencia, primera escala del buque de cruceros en
este viaje.



* Gracias a Jaime Pons (http://www.baixamar.com/) por los datos técnicos.






miércoles, 24 de agosto de 2011

EL BUQUE DINA EN EL DIQUE DE ASTILLEROS MARIO LÓPEZ, S.A.

El pasado lunes 22 de Agosto alrededor de las 08:00 horas llegaba a la bahía
de Málaga el buque de carga general Dina. Este buque de bandera chipriota
y con puerto de registro en Limassol llegó procedente del puerto almeriense de
Carboneras, largando el ancla en el fondeadero F2 de la ciudad malagueña.



Después de permanecer fondeado varias horas, levó el ancla alrededor del mediodía
y con el práctico a bordo, comenzó a entrar en el puerto para dirigirse al dique flotante
de los Astilleros Mario López S.A. La maniobra se desarrolló con toda normalidad y
poco después, el Dina quedaba afianzado a este dique.



Este buque es propiedad de Myklebusthaug Rederi AS y opera para Myklebusthaug
Management AS, ambos con domicilio en la localidad noruega de Fonnes, situada en
el oeste del país y a orillas del Mar del Norte. El Dina fue construido en el año 2002
en los astilleros Yangfan Group Co., Ltd. Zhoushan Ship Manufactory, situados en la
ciudad-prefectura de Zhoushan ( traducido literalmente: montaña de barcos ), ubicada
en la isla del mismo nombre.


Según ha informado Astilleros Mario López S.A, los trabajos que se le van a realizar al
Dina van a ser los siguientes: limpieza del casco, reparaciones mecánicas en el eje, en
una pala de la hélice y en la pala del timón. También se limpiará la hélice de proa,
rejillas, caja de mar y se procederá al mantenimiento de algunas válvulas de fondo.




Las cajas de mar listas para ser limpiadas.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Si todos los trabajos son terminados conforme a la fecha prevista, el Dina abandonará
el puerto de Málaga el viernes 26 o el lunes 29 y pondrá su proa en demanda del puerto
de Sevilla.

Como curiosidad apuntar que el Dina pertenece al mismo propietario y opera para la
misma compañía que el Grinna, buque que hasta no hace mucho veíamos por el puerto
de Málaga con frecuencia cargando áridos para distintos puertos españoles.


Datos técnicos Dina:

Eslora: 99,91 metros  Manga: 16 metros  Calado: 5,10 metros
Arqueo bruto: 3.925t.  Arqueo neto: 1.782t.  Peso muerto: 4.372t.
Capacidad TEU: 225  Capacidad carga granel: 7.050 m3
Capacidad fuel oil: 261 m3  Capacidad agua de lastre: 2.577 m3  
IMO: 9226786  MMSI: 210350000  Señal de Llamada: P3EE9
Astillero: Yangfan Group Co., Ltd. China)  Nº: 30224  Año: 2002
Propulsión: MaK 6M32 para una hélice de paso variable. 
Propietario: Myklebusthaug Rederi AS para Myklebusthaug Management AS.
Puerto de matrícula: Limassol    Pabellón: Chipre.
En servicio desde: 18 de Mayo de 2002.

Historial:

2002 ALSEN con matrícula de Limassol, para Mikkal Myklebusthaug Rederi AS.
2010 DINA bajo el mismo pabellón y para el mismo armador.

* Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/    

sábado, 20 de agosto de 2011

Adventure of the Seas, un crucero que parte desde Málaga.

El pasado 6 de Agosto tuve la oportunidad de realizar mi primer crucero.
El buque de crucero elegido para esta ocasión fue el Adventure of the Seas
de la compañía norteamericana Royal Caribbean. Este buque realiza desde
final de Abril y hasta final de Septiembre viajes por una parte del mediterráneo,
saliendo desde Málaga todos los sábados y tocando los puertos de Valencia,
Civitavecchia ( para visitar Roma ), Livorno ( para visitar Florencia y Pisa ) y
Ajaccio ( Corcega ).
Quiero desde estas líneas compartir con los lectores que visitan esta página
imagenes de los puertos que visité y de los buques que me encontré en ellos.

Lógicamente el primer buque sobre el que voy a escribir es el protagonista
del viaje, el Adventure of the Seas.

El Adventure of the Seas amarrado en el puerto de Málaga
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Foto de archivo del 03-Noviembre-2010.

                             Imagen de su redondeada popa y de su gran altura.
                                          Foto de archivo del 25-Septiembre-2010.
                                                          (Clickar en la imagen para aumentarla)

Este buque de cruceros fue construido en los astilleros Kvaerner Massa Yards ( ahora
STX Europa ) en la localidad de Turku ( Finlandia ), situada en la costa suroeste del país,
más exactamente en la desembocadura del río Aura y que cuenta con un gran puerto. 
La construcción comenzó el 17 de Junio de 1.998, entró en servicio el 26 de Octubre
de 2001 y su viaje inaugural fue el 18 de Noviembre de ese mismo año.

Fotografías de su construcción expuestas en su interior
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Aunque tras ser botado enarboló pabellón de Liberia, actualmente en su popa ondea el de
Bahamas, siendo su puerto de registro Nassau. Con un tonelaje de 138.279 gt. dispone
de 15 cubiertas por las que se reparten los distintos lugares de entretenimiento y disfrute
del pasaje, pasaje que en ocupación máxima puede llegar a las 3.838 personas.
Entre su equipamiento para el ocio destacaré el teatro Lyric, pista de patinaje sobre hielo,
gimnasio, minigolf de 9 hoyos, pared de escalada, campo de baloncesto con las medidas
reglamentarias, tres piscinas, varios jacuzzis, discoteca, casino, varios restaurantes,
bares y salones temáticos, además de una calle comercial ubicada en la cubierta nº 5
llamada Royal Promenade y más conocida entre los malagueños que viajábamos a bordo
como Calle Larios, todo ello alojado en sus 311,12 metros de eslora y 49,10 metros de
manga.

Fotografía de la parte central del teatro Lyric en las cubiertas 3 y 4
(Clickar en la imagen para aumentarla)

La comercial Royal Promenade o " Calle Larios."
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Decoración simpática de la Royal Promenade.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Magnífico techo de la Royal Promenade.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Para desplazar todo este contenido, el Adventure of the Seas dispone de 6 motores
Wärtsilä 12V46 que trabajan para tres hélices de paso fijo y le proporcionan una
velocidad de crucero de 22,50 nudos.

Una vez terminada la presentación del buque en el que he estado magníficamente
embarcado durante una semana, me dispondré en artículos posteriores a compartir
las imagenes que he podido captar durante el viaje y a comentarlas aportando toda
la información posible.

Ficha técnica Adventure of the Seas.

Eslora: 311,12 mtrs.  Manga: 49,10 mtrs.  Calado: 8,60 mtrs.  Tonelaje: 138.279 gt. 
IMO: 9167227  MMSI: 311263000  Señal de Llamada: C6SA3
Bandera: Bahamas.  Puerto de Registro: Nassau.
Propietario: Adventure of the Seas INC. para Royal Caribbean Cruises Ltd. (Miami.USA)
Astillero: Kvaerner Massa Yards Inc. (Turku, Finlandia).  Nº: 1346  Año: 2001
Propulsión: (6) Wärtsilä 12V46 para 3 hélices de paso fijo.  Velocidad: 22,50 nudos.
Cubiertas: 15  Pasajeros: 3.838  Tripulación: 1185  Coste original: 500 millones $.

* Gracias a Jaime Pons (http://baixamar.com) por los datos técnicos.

lunes, 15 de agosto de 2011

Primer atraque en Málaga del Gülbeniz A

Antes de empezar este artículo quisiera dar las gracias a todos los que han visitado
este blog durante el mes de Julio, ya que se han alcanzado las 2.744 visitas, superando
en 198 las producidas en Junio, mes que tenía hasta el momento el mayor número de
visitas.

El Gülbeniz A llegaba a Málaga el pasado sábado 30 de Julio procedente de Algeciras.
Alrededor de las 23:30 hacía acto de presencia en la bahía malagueña, largando el ancla
en el fondeadero B. Tres días después, el martes 2 de Agosto, se producía su entrada
en el puerto de la capital de la Costa del Sol, siendo esta la primera vez que nos visitaba.
Este portacontenedores, consignado por Marítima del Mediterráneo S.A, quedaba
atracado sin novedad en el muelle nº 9.1 entre los norayes 4-16, comenzando así la
operación de carga y descarga de contenedores.

Vista de la proa del portacontenedores Gülbeniz A.
(Clickar en la imagen para aumentarla)




Este buque portacontenedores es de reciente construcción, terminado en Marzo de 2011 
entró en servicio el 18 de Abril de este mismo año. El Gülbeniz A es propiedad de la
Arkas Konteyner Tasimacilik As, encuadrada dentro de la Arkas Denizcilik Ve Nakliyat
con domicilio en Estambul ( Turquía ). Su construcción se ha llevado a cabo en los
astilleros Volkschiffswerft Stralsund (Alemania), convirtiéndose en el buque más moderno
de la Arkas.

Imagen de la proa y banda de estribor del buque turco.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El Gülbeniz A es gemelo del Vivien A, construido en el año 2009, siendo estos dos
buques los de mayor tamaño de la Arkas. Tienen una eslora de 210,54 metros, una
manga de 29,80 metros, un calado de 11,40 metros y un tonelaje de 26.195 gt.
Cuentan con un motor MAN-Diesel 7L 70 ME-C MCR 21.770 KW/108 RPM, capaz
de desplazarlos con su carga máxima de 2.479 TEUS a una velocidad de servicio de
21,90 nudos.

El Gülbeniz A atracado en la terminal de contenedores.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Entre sus equipamientos destacan en cubierta las tres grúas Liebherr SWL de 45/40/36
tons x 23/26/29 mtrs. utilizadas en puertos donde no existe el equipamiento necesario
para la carga y descarga de los contenedores. Como curiosidad destacar que todos los
buques del Holding Arkas llevan pintado en la proa y en mayuscula la letra A como
contraseña de la compañía a la que pertenecen. Para finalizar, apuntar como anécdota
que el Gülbeniz A coincidió en el muelle nº 9 con el Michel A, también perteneciente
al grupo Arkas y que estaba realizando operaciones de carga y descarga de
contenedores.

En primer término el Michel A, a su popa el Gülbeniz A.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

                                                                                                                                                                              
Una vez terminada su estancia en el puerto de Málaga y cargado de contenedores de la
compañía Maersk, el Gülbeniz A lo abandonó y puso rumbo al puerto marroquí de
Tánger Med.

Ficha técnica Gülbeniz A:

Eslora: 210 mtrs.  Manga: 29,80 mtrs.  Calado: 11,40 mtrs.  Tonelaje: 26.195 gt.
IMO: 9491850  MMSI: 271042493  Señal de llamada: TCZK8  Bandera: Turquía.
Astillero: Volkschiffswerft Stralsund ( Stralsund, Alemania )  Nº: 484  Año: 2011
Propietario: Arkas Konteyner Tasimacilik AS ( Estambul, Turquía ).
Propulsión: Man-B&W 7L70ME-C para una hélice de paso fijo.
Velocidad de servicio: 21,90 nudos.  TEU: 2478.

* Gracias a Jaime Pons ( www.baixamar.com ) por los datos técnicos.