jueves, 16 de junio de 2011

Dos barcos de la Barcelona World Race en aguas malagueñas.

Los pasados meses de Abril y Mayo, tuve la suerte ( ya que me gustan los barcos
de regatas ) de ser testigo de la presencia en aguas del litoral malagueño de dos
embarcaciones participantes en la recién finalizada Barcelona World Race. Además
el destino ha querido que sean las embarcaciones primera y última clasificada de la
competición las que han llegado hasta nuestra costa.

La Barcelona World Race es una regata que consiste en dar la vuelta al mundo sin
escalas en barcos de regata, en este caso de la clase Imoca de 60 pies de eslora
( 18 mtrs. aprox.),tripulados por dos personas.

La salida se llevó a cabo el 31 de Diciembre de 2010 a las 13 horas frente al puerto de
Barcelona. El recorrido es Barcelona-Barcelona pasando por los tres cabos ( Buena
Esperanza, Leeuwin, Hornos ) y el estrecho de Cook, dejando la Antártida por estribor.

La longitud aproximada del recorrido es de 25.000 millas náuticas ( 46.300 Km. ) sobre la
ortodrómica, la ruta más corta sobre la superficie de la Tierra.

Volviendo a los barcos, el primero que terminó la prueba y por tanto ganador, fue el barco
francés Virbac-Paprec 3, tripulado por los regatistas Jean Pierre Dick y Loïck Peyron.
El 11 de Abril amaneció con el Virbac-Paprec 3 atracado en el muelle nº 2 del puerto
malagueño, fue toda una sorpresa, ya que no es usual ver a este tipo de embarcación
recalar en nuestro puerto.

El velero atracado en el muelle nº 2 en la mañana del 11 de Abril.
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Imagen de la proa y de la amura de estribor del Virbac-Paprec 3.
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El Virbac-Paprec 3 es un barco diseñado por el gabinete VPLP y Guillaume Verdier y
construido por Cookson Boats en Nueva Zelanda. Botado en Mayo de 2.010 con una
eslora de 18,28 metros y una manga de 5,7 metros, presenta innovaciones técnicas
destacables. La primera de ellas es una reducción del peso del barco, siendo este un
15% más ligero que su antecesor el Virbac-Paprec 2, con el que Jean Pierre Dick se
proclamó vencedor de la Barcelona World Race 2.007/2.008.

Los nombres de los tripulantes sobre la cabina en ambas bandas.
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Se aprecia la magnífica manga de este " Formula 1 " del mar.
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En esta embarcación se ha trasladado la vida a bordo al exterior, para eso en la bañera
se han instalado dos " nidos " de plexiglás entre los que discurren los reenvíos al piano
central, por lo que el interior del barco está prácticamente vacío.
La última innovación es un palo con dos pisos de crucetas y un único backstay sin
burdas para reducir peso y resistencia aerodinámica.

 La bañera con los dos nidos para descanso de los tripulantes.
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 Gran altura del palo con dos pisos de crucetas.
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A las 12 horas y 20 minutos del día 4 de Abril, el barco francés cruzó la linea de llegada
empleando 93 días, 22 horas y 20 minutos en completar la vuelta al mundo, a una
velocidad media de 11,18 nudos.
El día 7 de Abril el Virbac-Paprec 3 partió de Barcelona con destino a la localidad
francesa de Loirent, su puerto de origen. A Málaga llegó el 11 para hacer noche y
aprovisionarse, zarpando el mismo día 11 alrededor de las 13:00 horas. 

El carro de escota semicircular de la mayor ocupa la manga máxima.
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Detalle del pie de palo con todos los cabos reenviados al piano.
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Imagen del Virbac-Paprec 3 tomada desde el muelle nº 1.
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El Virbac-Paprec 3 llegó a Loirent el 17 de Abril, allí pasará una revisión de dos meses
de duración en la que será puesto punto para la regata Transat Jacques Vabre que
comenzará en Octubre.


El otro barco que tuve oportunidad de contemplar y la suerte de verlo navegando fue
al español We are water. Navegaba el día 21 de Mayo frente a la localidad de
Benalmádena, volvía de terminar la Barcelona World Race y llevaba rumbo al Estrecho
de Gibraltar.

Navegando frente a la localidad malagueña de Benalmádena.
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Con una ligera brisa del sur navegaba a 6 nudos de velocidad.
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El We are water, patrocinado por Roca, lleva el nombre de la fundación creada por
esta empresa para concienciarnos de la necesidad de ahorrar en el consumo del agua
y dotar de las infraestructuras necesarias a las zonas menos desarrolladas del mundo
para que dispongan de este liquido elemento.

El We are water navegando rumbo al Estrecho de Gibraltar.
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Imagen de la popa del barco de regatas.
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Esta embarcación patroneada en la Barcelona World Race por los barceloneses Jaume
Mumbrú y Cali Sanmartí terminó la prueba el día 12 de Mayo a las 18:58 horas, depués
de emplear 132 días 4 horas y 58 minutos.
Aunque llegaron en noveno y último lugar, el haber finalizado la regata tiene un gran
mérito, teniendo en cuenta que otros seis barcos se retiraron por diversas roturas,
además jugaba en su contra que era la primera vez que ambos regatistas amateurs
participaban en una prueba alrededor del mundo y que su embarcación era la más 
veterana de la flota con una antigüedad de 10 años.

Navegando con suave brisa amurado a babor.
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Imagen por sotavento de la banda de estribor.
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Este Imoca 60 fue botado en el año 2.000 en Lesconil (Bretaña Francesa), diseñado por
Pierre Rolland y construido bajo la supervisión del magnífico regatista Bernard Stamm.
Ha participado con distintos patrocinadores en numerosas regatas, ha tenido varios
nombres ( Armor Lux/Foie gras Bizac, Bobst Group/Armor Lux, Cheminées Poujoulat/
Armor Lux y Cheminées Poujoulat ) y ha conseguido dos victorias en vuelta al mundo.

Seguramente, en la próxima edición de la Barcelona World Race 2.013/2.014, estos dos
regatistas aspirarán, con la experiencia de esta edición y un barco de última generación,
a obtener un mejor resultado en la clasificación final.

1 comentario:

  1. Hoy te toca a ti.
    La escalera es nuestro elemento. Hoy te concedemos el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al viernes 17 de junio de 2011 en No sin mi cámara por los contenidos y matices de tu blog. Saludos cordiales desde Málaga.
    Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
    Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro. Ahora, si te animas, tienes que fotografiar una escalera y nos la envías a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

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