sábado, 5 de marzo de 2011

EL PATRULLERO SERVIOLA P 71 PERNOCTA EN MÁLAGA.

Fue una visita fugaz. El patrullero de la armada española, Serviola P 71, pasó
la noche del martes 01 de Marzo atracado en el muelle de levante del puerto.

 

El Serviola P 71 fue construido en el año 1990 en los astilleros de Bazán (ac-
tualmente Navantia) en el Ferrol. Entró en servicio en octubre de 1992, teniendo
su base en el puerto de Ferrol. La mayoría de sus navegaciones las realiza en los
litorales gallegos y cantábricos, por lo que resulta difícil verlo en nuestro puerto.

 

Este patrullero, está diseñado para la navegación en alta mar durante 30 días y
con estado de la mar hasta mar gruesa, para seguir operando en optimas condiciones.
Dispone de una cubierta de vuelo en popa, que le permite operar con helicópteros
de tamaño medio, un hospital con seis camas y dos embarcaciones semirrígidas.

 

En cuanto a su armamento, el Serviola P 71 cuenta con un cañón US 76 mm/50
Mk27,2 situado por delante del puente y 2 ametralladoras Browning M2 12,7 mm,
situadas en las dos bandas.

 

El miércoles 03 alrededor de las 09:30, el Serviola P 71 largaba amarras y comenzaba,
con el practico a bordo, la maniobra para dejar su atraque y poner proa hacia la bocana.
Terminada la operación, el practico volvía a su embarcación y el Serviola P 71 se ale-
jaba navegando hacia su próximo destino.

 

Datos técnicos:
 
Eslora: 68 metros  Manga: 10,33 metros  Calado: 3,36 metros
Arqueo bruto: 836t  Desplazamiento: 1.106t a plena carga.
MMSI: 224942000  Indicativo de llamada: EBBN
Astillero: E.N.Bazán de Const. Navales Militares (Ferrol, España) Año: 1991
Propulsión: (2) MTU 16V956TB91 para dos hélices de paso variable.
Propietario: Ministerio de Defensa para el Gobierno de España.
Dotación: 48 tripulantes Helicóptero: Puede operar con uno de tamaño medio.
 
Equipamiento:
 
Sensores: -Radar de superficie/aereo Consilium Selesmar RTM 30 SIM.
                 -Radar de navegación Consilium Selesmar RTM 25 XIM.
                 -Dirección de tiro:  director optrónico ALCOR.

Armamento: -1 cañón de 76,2 mm/50 Mk 2.2
                       -2 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm

Propulsión: -2 motores Bazán-MTU 16V956
                     -2 ejes con hélices de paso variable
                     -2 aletas estabilizadoras
                     -3 generadores diésel de 195 kW c/u

Más información:

Es el primero, por lo que da nombre a la clase, construido de una serie de patrulleros
de altura, también llamados oceánicos. Son una versión modernizada de la clase
Halcón.

Su construcción comenzó en Diciembre de 1989, la botadura se llevó a cabo el 10
de Mayo de 1990 y entró en servicio el 22 de Marzo de 1991.

20-Junio-2004. Participa en la operación desarrollada por el Servicio de Vigilancia
Aduanera y Policía Nacional en la que se intervienen 520 kilos de cocaína a bordo
del velero Revoleo.

15-Noviembre-2012. Auxilia de madrugada al velero francés Phares Night que se
había quedado sin propulsión a motor y navegaba con dificultad a vela para entrar
en el puerto de La Coruña. Gracias a la ayuda de una neumática del buque de la
armada el velero consiguió entrar a puerto con el consiguiente alivio de los tripu-
lantes, un matrimonio con sus dos hijos.  

26-Marzo-2013. Junto al patrullero de altura Infanta Elena P 76, intercepta al buque
caza tesoros Endeavour con bandera de Togo frente a las costas de Málaga, al estar
realizando tareas relacionadas con el patrimonio arqueológico en aguas españolas del
Mar de Alborán. Se le ordena abandonar la zona y es escoltado hasta el puerto de Alge-
ciras donde queda bajo control de la Guardia Civil.

A esta clase también pertenecen: Centinela P 72, Vigia P 73 y Atalaya P 74.

Está previsto que sean sustituidos progresivamente por los nuevos BAM.



 

 

 
 

 

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