por motivos que se desconocen, en la playa malagueña de Almayate, en el
término municipal de Vélez-Málaga.
Este buque de 133 metros de eslora y 19,20 metros de manga, se dirigía a Valencia
procedente de Algeciras en la noche del lunes 14 de febrero. Según datos del AIS a
las 23:35 horas navegaba a unos 15 nudos de velocidad y marcaba un rumbo de 90º,
poco después variaba ligeramente el rumbo y comenzaba a navegar a un rumbo de
unos 70º aproximadamente. Entonces sucedió lo más extraño, según datos del AIS
a las 04:10 de la mañana varió bruscamente el rumbo y se dirigió al 307 con una ve-
locidad de 13 nudos. Pero lo más sorprendente es que a las 05:30, a pocos cientos
de metros de la playa navegaba a 14,3 nudos, resultando extraño que no disminuye-
sen la velocidad. Finalmente a las 06:00 se produce el encallamiento en mitad de un
fuerte viento del oeste que azotaba la zona a esa hora.
las 23:35 horas navegaba a unos 15 nudos de velocidad y marcaba un rumbo de 90º,
poco después variaba ligeramente el rumbo y comenzaba a navegar a un rumbo de
unos 70º aproximadamente. Entonces sucedió lo más extraño, según datos del AIS
a las 04:10 de la mañana varió bruscamente el rumbo y se dirigió al 307 con una ve-
locidad de 13 nudos. Pero lo más sorprendente es que a las 05:30, a pocos cientos
de metros de la playa navegaba a 14,3 nudos, resultando extraño que no disminuye-
sen la velocidad. Finalmente a las 06:00 se produce el encallamiento en mitad de un
fuerte viento del oeste que azotaba la zona a esa hora.
Lanzada la llamada de socorro se pone inmediatamente en marcha el dispositivo
de rescate por parte de Salvamento Marítimo. La embarcación Salvamar El Puntal
sale del puerto de Caleta de Vélez y se dirige hacia el K-Wave, ya que sólo se en-
cuentra a unas 3 millas aproximadamente.
sale del puerto de Caleta de Vélez y se dirige hacia el K-Wave, ya que sólo se en-
cuentra a unas 3 millas aproximadamente.
Una vez que llega al lugar donde está el buque encallado, la lancha de rescate se
mantiene en la zona por si tuviese que evacuar algún tripulante del portacontene-
dores, cosa que no ocurre.
dores, cosa que no ocurre.
Al mismo tiempo que esto ocurre, parte del puerto de Málaga el remolcador
Diheciocho. El remolcador intentará una vez que llegue a la zona desencallar
el K-Wave.
Diheciocho. El remolcador intentará una vez que llegue a la zona desencallar
el K-Wave.
El Diheciocho llega a la zona alrededor de las 11:30 de la mañana y aumentan
las esperanzas de que pueda sacar al K-Wave de la arena.
las esperanzas de que pueda sacar al K-Wave de la arena.
En ese momento ya están en la zona dos embarcaciones para prestar auxilio al buque
portacontenedores, pero ante las malas condiciones meteorológicas poco se puede
hacer de momento en el rescate. El buque permanecerá encallado y levemente esco-
rado a babor hasta que se pueda sacar de esa situación.
rado a babor hasta que se pueda sacar de esa situación.
A la vez que esto ocurría, partía del puerto de Almería el buque de Salvamento Marítimo
SAR Mastelero y tambien al mismo tiempo partía de Algeciras, posiblemente por orden
del propietario del K-Wave, el remolcador Ursus, de mayor tamaño y potencia que el
Diheciocho. Ambos buques llegaban a la zona alrededor de la 16:30, comenzando a
inspeccionar la situación con el mar más tranquilo y con prácticamente ausencia de
viento. En ese momento el Diheciocho partía para el puerto de Málaga, una vez cum-
plida su misión de apoyo en la zona.
inspeccionar la situación con el mar más tranquilo y con prácticamente ausencia de
viento. En ese momento el Diheciocho partía para el puerto de Málaga, una vez cum-
plida su misión de apoyo en la zona.
Con la llegada de la noche, los buques de rescate allí presentes decidían fondear y
continuar con las labores de rescate al día siguiente.
Datos técnicos K-Wave:
Eslora: 133 metros Manga: 19,20 metros Calado: 7,65 metros.
Arqueo bruto: 6.930t Arqueo neto: 3.068t Peso muerto: 8.508t
Capacidad TEU: 704 Contenedores 14t: 430 Refrigerados: 116
Capacidad TEU: 704 Contenedores 14t: 430 Refrigerados: 116
IMO: 9414137 MMSI: 235058928 Señal Llamada: 2AEG3
Astillero: Zhejiang Yangfan Ship Group Co. Ltd. Nº: 2040 Año: 2007
Propulsión: MaK 7M43 para una hélice de paso variable.
Propietario: K-Wave Schiffahrts para K&K Schiffahrts GmbH & Co. KG.
Puerto de matrícula: Londres Pabellón: Reino Unido.
Historial:
2007 K-WAVE para MS K-Wave GmbH & Co. KG.
2007 X-PRESS MULHACEN fletado por X-Press Container Line.
2009 K-WAVE para el mismo armador.
2015 MAX MARS con matrícula de LaValeta, para BMax Shipping 5210 Ltd.
* Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/
Astillero: Zhejiang Yangfan Ship Group Co. Ltd. Nº: 2040 Año: 2007
Propulsión: MaK 7M43 para una hélice de paso variable.
Propietario: K-Wave Schiffahrts para K&K Schiffahrts GmbH & Co. KG.
Puerto de matrícula: Londres Pabellón: Reino Unido.
Historial:
2007 K-WAVE para MS K-Wave GmbH & Co. KG.
2007 X-PRESS MULHACEN fletado por X-Press Container Line.
2009 K-WAVE para el mismo armador.
2015 MAX MARS con matrícula de LaValeta, para BMax Shipping 5210 Ltd.
* Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/
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