martes, 30 de marzo de 2021

GRAVES DAÑOS EN EL CASCO DEL PORTACONTENEDORES "MSC TINA"

 


El portacontenedores MSC Tina (IMO 9762340) sufrió graves daños en babor el pasado sábado, 27 de marzo, durante la maniobra de atraque en el puerto de Ambarli (Turquía). Parte del casco quedó seccionado al impactar contra el muelle, que por cierto, también resultó seriamente afectado.

El buque de la compañía MSC, que había llegado procedente del puerto turco de Korfez, fue inmediatamente trasladado hasta un fondeadero cercano para evaluar los daños.

El MSC Tina es la construcción número 4.301 del astillero surcoreano Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co. Ltd. Entró en servicio el 15 de febrero de 2017, cuenta con una eslora de 398,45 metros y tiene capacidad para transportar 19.224 contenedores TEU, 1.800 de ellos refrigerados.

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viernes, 26 de marzo de 2021

PRIMERA ESCALA EN MÁLAGA DEL GRANELERO "ULTRA PASSION"

 


Desde las 08:30 horas del día de ayer, jueves 25 de marzo, se encuentra en el puerto de Málaga el buque granelero Ultra Passion (IMO 9811907). Llegó desde la bahía de Algeciras, donde estuvo varios días fondeado, y quedó atracado en el muelle 7.2, norayes 3 – 10. En ese lugar, consignado por la agencia marítima Servimad Global, S.L., le están cargando 40.000 toneladas de clinker con destino Tema (Ghana). Es la primera vez que visita el puerto de Málaga desde su puesta en servicio el 17 de octubre de 2017.  


Este granelero handysize es la construcción número 935 del astillero japonés Imabari Shipbuilding Co. Ltd. Es propiedad de Barro Colorado Shipping Co. SA, está operado por Toei Japan Ltd. y navega con pabellón de Panamá. Dispone de un motor fabricado por Mitsui Engineering & Shipbuilding Co. Ltd. capaz de desarrollar 7.560 kW de potencia y que trabaja para una hélice de paso variable. Cuenta con una eslora de 199,98 metros, un registro bruto de 35.832 toneladas y en sus cinco bodegas puede alojar 80.498 m3 de mercancía a granel. Está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Nippon Kaiji Kyokai (NKK).

En otro de los muelles, más concretamente en el 9.2, se encontraba atracado también el buque de carga general Blue Antares (IMO 9346689), que había llegado el martes, 23 de marzo, procedente del puerto marroquí de Tánger Med. Durante su primera visita al puerto de Málaga ha estado consignado por la agencia Marítima del Mediterráneo, S.A. Actualmente navega con destino Casablanca.


Este buque, dedicado al transporte de carga seca, es la construcción número 175 del astillero indio Chowgule and Company Private Ltd. En servicio desde abril de 2008 está operado por la montenegrina Mastermind Shipmanagement y navega con pabellón de Antigua y Barbuda. Fue botado como Vechtdijk y entre los años 2008 y 2017 navegó llamándose Fehn Antares. Para la propulsión dispone de un motor MaK 6M25C de 1.980 kW de potencia fabricado por Caterpillar Motorem GmbH & Co KG. Cuenta con una eslora de 89,95 metros, una manga de 14,40 metros y un registro bruto de 2.984 toneladas. Está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Det Norske Veritas. 

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miércoles, 24 de marzo de 2021

ESCALA EN MÁLAGA DEL BUQUE PORTACONTENEDORES "MSC JOY"

 


El pasado lunes, 22 de marzo, realizó escala en el puerto de Málaga el buque portacontenedores panameño MSC Joy (IMO 9039250). Procedente de Sines (Portugal) llegó a las 23:50 horas y quedó atracado en el muelle 9.1, norayes 12 – 22 donde, consignado por la agencia Marítima del Mediterráneo, S.L., cargó 1.500 contenedores llenos. Finalizada dicha operación volvió a navegar en demanda de Sines.


Construcción número B355/4 del astillero polaco Stocznia Gdanska Im. entró en servicio 01 de diciembre de 1992. Hasta la fecha ha navegado con un importante número de nombres: Northern JoySea Hawk, Hyundai Tacoma, Sea Vigor, Contship Mexico, CMA Xingan, CMA Xingang Canada Senator. Desde septiembre de 2010 navega con su actual nombre para MSC Mediterranean Shipping Co. Dispone de un motor Sulzer 6RTA76 de 6 cilindros, que puede desarrollar hasta 16.260 kW de potencia. Cuenta con una eslora de 202,38 metros, un registro bruto de 30.567 toneladas y capacidad para transportar hasta 1.933 contenedores TEU, 240 de ellos refrigerados. Está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Det Norske Veritas. 


Al mismo tiempo, en el muelle 6.2, norayes 5 – 17, se encontraba atracado el buque dedicado al transporte de animales vivos, Bader III (IMO 7504598). Tras pasar varias jornadas fondeado en la bahía, cargaba 4.000 toneladas de pienso que servirá de alimento al ganado que embarque en su próximo destino, Puerto Cabello (Venezuela).

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lunes, 22 de marzo de 2021

RÁPIDA VISITA DEL BUQUE HOLANDÉS "VOLGABORG" AL ASTILLERO M. LÓPEZ

 


Durante un par de días ha estado varado en el dique flotante del astillero malagueño Mario López (Cernaval Group Shipyards) el buque de carga general Volgaborg (IMO 9631072). Llegó a las 09:00 horas del pasado sábado procedente de Jorf Lasfar (Marruecos) y entró directamente en el dique flotante Andalucía donde, consignado por la agencia marítima Pérez y Cía, S.A., se le han realizado diversos trabajos. Esta misma tarde abandonaba Málaga y ponía su proa en demanda del puerto de Huelva. 


Construcción número 408 del astillero holandés Ferus Smit Scheepswerf (Hoogezand) entró en servicio el 08 de abril de 2013. Desde esa fecha es propiedad de Eems Beheer BV, navega para la compañía Wagenborg Shipping BV y está matriculado en Delfzijl (Países Bajos). Dispone de un motor MaK 9M25 fabricado por Caterpillar Motoren GmbH & Co. KG, que trabaja para una hélice de paso variable y capaz de desarrollar 2.970 kW de potencia. Cuenta con una eslora de 142,65 metros, un registro bruto de 7.367 toneladas y capacidad para transportar hasta 14.266 m3 de mercancía a granel. También puede transportar contenedores y cargas pesadas (147 kN/m2). Actualmente está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Bureau Veritas.  


En el muelle número 4, lugar poco habitual para que atraquen este tipo de embarcaciones, se encontraba hoy el yate privado Tiramisu. Construido por el astillero italiano Riva Yacht (Gruppo Ferretti) en el año 2011 cuenta con una eslora de 34,50 metros y un registro bruto de 237 toneladas. Es un modelo Athena 115 que tiene capacidad para alojar a 10 invitados y 5 miembros de la tripulación. Dispone de dos motores MTU 12V 4000 M90 diésel capaces de desarrollar 4.138 kW de potencia en total.  

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sábado, 20 de marzo de 2021

NUEVA ESCALA EN MÁLAGA DEL BUQUE PORTACONTENEDORES "MSC KATIE"

 


El buque portacontenedores MSC Katie (IMO 9467457) realizó el pasado 18 de marzo una nueva escala en el puerto de Málaga. Llegó a las 16:45 horas procedente del puerto egipcio de Suez cubriendo una ruta que une Asia con Europa y quedó atracado en el muelle 9.1, norayes 2 – 21 donde, consignado por la agencia Marítima del Mediterráneo, S.A., realizó operaciones de carga y/o descarga. Al día siguiente, finalizadas dichas operaciones, abandonaba Málaga y ponía su proa en demanda del puerto francés de Le Havre. Este buque visitó por primera el puerto de Málaga el 16 de noviembre de 2020. En aquella ocasión llegó procedente de Algeciras y zarpó con destino Singapur.


Construcción número S-3.022 del astillero surcoreano STX Offshore & Shipbuilding Co. Ltd., entró en servicio el 12 de noviembre de 2012. Es propiedad de Fredia Shipping SA, navega para MSC Mediterranean Shipping Co. y en su popa ondea la bandera de Panamá. Dispone de un motor MAN B&W 12K98MC-C7 de 12 cilindros capaz de desarrollar hasta 77.240 kW de potencia, que trabaja para una hélice de paso continuo. Cuenta con una eslora de 365,88 metros, un registro bruto de 140.096 toneladas y capacidad para transportar 12.400 contenedores TEU, 800 de ellos refrigerados. Está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Det Norske Veritas.

En la flota de MSC hubo anteriormente otro portacontenedores llamado MSC Katie (IMO 7434444). Ese buque entró en servicio durante el año 1977, tenía un registro bruto de 35.599 toneladas y podía transportar 2.562 contenedores TEU. Fue desguazado en Alang (India) en noviembre de 2008.


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miércoles, 17 de marzo de 2021

EL BUQUE GANADERO "BADER III" FONDEADO EN LA BAHÍA DE MÁLAGA

 


Desde el día de ayer, martes 16 de marzo, se encuentra fondeado en la bahía malagueña el buque dedicado al transporte de ganado vivo, Bader III (IMO 7504598). Llegó procedente del puerto turco de Alejandreta (Iskenderun en turco) y hasta el momento no se ha anunciado su entrada en el puerto de Málaga para, posiblemente, abastecerse de alimento para el ganado. Una vez abandone la capital de la Costa del Sol navegará con destino Puerto Cabello (Venezuela).

Construido en el astillero Chantiers De L´Atlantique en St. Nazaire (Francia) como buque destinado al transporte de carga rodada y contenedores, entró en servicio el 20 de enero de 1978 llamándose Renoir. Posteriormente navegó con los nombres CGM Renoir (1987 – 1988), CGM Columbia (1988 – 1989), Kingston (1989 – 1990), Proso (1990) y Ville de Dunkerque (1990 – 1992). A partir de 1992 fue convertido en buque ganadero. En la actualidad es propiedad de Hijazi & Ghosheh Co. y está operado por la compañía jordana Arab Ship Management Ltd. Cuenta con una eslora de 204,15 metros, un registro bruto de 36.387 toneladas y capacidad para transportar 135.000 ovejas o 10.000 reses y 90.000 ovejas. 


También se encontraba atracada en el muelle 3.1 del puerto malagueño la patrullera Rio Arlanza (IMO 9871543) del Servicio Marítimo (SEMAR) de la Guardia Civil. Construida en el astillero gallego Armón fue entregada a finales del año 2019 y tiene su base en el puerto de Algeciras, desde donde lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal en la zona del estrecho de Gibraltar.

Es la mayor patrullera rápida del SEMAR y cuenta con una eslora de 35 metros y una manga de 7,80 metros. Destaca su sistema de propulsión híbrido diésel-eléctrico formado por dos motores de 1.380 kW de potencia cada uno y autonomía para 1.300 millas náuticas. La tripulación la componen 8 personas.   

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martes, 16 de marzo de 2021

EL BUQUE "VOS PARTNER" EN EL ASTILLERO MALAGUEÑO "MARIO LÓPEZ"

 


Desde el pasado martes, 09 de marzo, se encuentra en las instalaciones del astillero malagueño Mario López (Cernaval Group Shipyards) el buque de apoyo a plataformas petrolíferas Vos Partner (IMO 9709128).

Procedente de Cádiz, donde ha estado varios meses sin actividad alguna, llegó al puerto de Málaga a las 09:30 horas y tras las oportunas maniobras, quedaba varado en el dique flotante Andalucía consignado por la agencia marítima Pérez y Cía, S.L. 

Durante esta varada obligatoria, hace cinco años que el buque entró en servicio, se le están realizando los habituales trabajos de mantenimiento: limpieza y pintura de la obra viva, revisión de los grifos de fondo, cambio de ánodos, limpieza de las cajas de mar, revisión del motor, etc…


Construido en el astillero chino COSCO Guangdong Shipyard Co. Ltd. con número de casco N570, entró en servicio el 14 de enero de 2016. Desde entonces es propiedad de la naviera holandesa Vroon B.V., cliente habitual del astillero malagueño. Dispone de motores diésel que trabajan para dos hélices azimutales fabricadas por Indar Electric, S.L. Cuenta con una eslora de 83,40 metros, un registro bruto de 3.638 toneladas y capacidad para alojar a 26 personas, 14 en cabinas individuales y 12 en 6 cabinas dobles. 

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lunes, 15 de marzo de 2021

CARGAN EN EL MUELLE 6 LOS BUQUES "RHODANUS" Y "TROUBADOUR"

 


Aunque actualmente los muelles del puerto de Málaga presentan poca actividad, no fue así durante la semana pasada. Además de los buques que operaron en el muelle número 7, a los que ya hice referencia en un artículo, tuvimos a los pequeños buques de carga general Rhodanus (IMO 9173173) y Troubadour (IMO 9463865) trabajando en el muelle número 6. 

El primero de ellos llegó a las 11:30 horas del jueves 11 de marzo procedente del puerto argelino de Ghazaouet. Quedó atracado en el muelle 6.2, norayes 14 – 19 donde, consignado por Servimad Global, S.L., cargó arena con destino Alcudia (Mallorca). Zarpaba 13 horas después de su llegada.

Este pequeño buque de carga general polivalente, es la construcción número 458 del astillero holandés Scheepswerft Peters en Harlingen y entró en servicio durante el mes de octubre de 1998 llamándose Hansa Kampen. En el año 2006 es renombrado Rhodanus y actualmente navega para la compañía alemana West-Trade Logistic GmbH. Llamándose Rhodanus visitó el puerto de Málaga por primera vez el 07 de enero de 2013. En esa ocasión, también consignado por Servimad Málaga, S.L., llegó desde Port La Nouvelle y zarpó con destino Alcudia.  

De la propulsión se ocupa un motor Wärtsilä 8R20 capaz de desarrollar hasta 1.320 kW de potencia. Cuenta con una eslora de 88,95 metros, un registro bruto de 2.056 toneladas y puede transportar 4.276 m3 de mercancía a granel. Está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Registro Italiano Navale (RINA).


El buque Troubadour llegó a las 09:00 horas del miércoles 10 de marzo procedente del puerto marroquí de Casablanca y atracó en el muelle 6.1, norayes 5 -10. Consignado por Servimad Global, S.L. cargó dolomita con destino Belfast (Irlanda del Norte), hacia donde zarpó 28 horas después. 

Construido en el astillero vietnamita Thanh Long Shipbuilding durante el año 2011, entró en servicio llamándose Hanoi para la compañía alemana Briese Schiffahrts GmbH & Co. Desde abril de 2019 navega con su actual nombre para la naviera letona Baltnautic Shipping Ltd. 

Para su propulsión dispone de un motor MaK 6M20 capaz de desarrollar hasta 1.140 kW de potencia. Cuenta con una eslora de 87,50 metros, un registro bruto de 1.801 toneladas y capacidad para transportar 3.385 m3 de mercancía a granel o 54 contenedores TEU. Está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Registro Italiano Navale (RINA).  

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sábado, 13 de marzo de 2021

LOS BUQUES "BREB COUNTESS" Y "FL LIDYA" OPERANDO EN MÁLAGA

 


Durante varios días hemos tenido operando en el muelle 7 del puerto de Málaga a los buques de carga general Breb Countess (IMO 9421166) y FL Lidya (IMO 8607658).

El primero de ellos llegó el martes, 09 de marzo, procedente de Bugía (Argelia) y quedó fondeado en la bahía. Al día siguiente levantó el fondeo y entró a puerto, quedando atracado en el muelle 7.1, norayes 1 – 6. En ese lugar, consignado por la agencia marítima Condeminas Málaga, S.A., cargó caliza con destino Takoradi (Ghana).  

Este buque multipropósito dedicado al transporte de carga seca, es la construcción número HT06-4-09 del astillero chino Nanjing Huatai Shipyard Co. Ltd. Entró en servicio el 28 de agosto de 2009 llamándose UBC Montego Bay para Feederlines BV y desde julio de 2017 navega con su actual nombre para la compañía alemana Briese Schiffahrts GmbH & Co. De la propulsión se ocupa un motor MaK 6M32C capaz de desarrollar hasta 2.999 kW de potencia. Cuenta con una eslora de 108,16 metros, un registro bruto de 5.630 toneladas y en la banda de babor dispone de dos grúas. Está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Det Norske Veritas.


El buque de carga general FL Lidya llegó al puerto malagueño el pasado miércoles, 10 de marzo, procedente del puerto canario de Arinaga. Consignado por Servimad Global, S.A. atracó en el muelle 7.2, norayes 8 – 12, donde descargó neumáticos triturados. Finalizada esta operación abandonó Málaga y quedó a órdenes.

Construcción número 8.602 del astillero chino Hudong Zhonghua Shipbuilding Group entró en servicio en enero de 1998 llamándose Baltimar Venus. Posteriormente ha navegado con los nombres Jon Sanders (1991), Permint Suria (1991 – 1994), Baltimar Notos (1994 – 1996), Industrial Navigation (1996 – 1997), Industrial Spirit (2001), Notos Scan (2006 – 2009), Nephrit (2010 – 2012) y Alsa (2012 – 2019). Actualmente es propiedad de Ida Maritime Inc. y navega para la compañía turca Flama Gemi Isletmeciligi Ticaret Ltd.

Para mover sus 2.854 toneladas de registro bruto dispone de un motor MAN B&W 4L35MC capaz de desarrollar hasta 2.299 kW de potencia. Cuenta con una eslora de 91,30 metros, una manga de 14,70 metros y capacidad para transportar 256 contenedores TEU, de ellos 10 refrigerados. Está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Turk Loydu.  

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lunes, 8 de marzo de 2021

LOS BUQUES "ORATUULIA" Y "MANISA EMY" ATRACADOS EN MÁLAGA

 


Comienza la semana en el puerto de Málaga destacando la presencia de los buques Oratuulia (IMO 9447237) y Manisa Emy (IMO 9421063) atracados en sus muelles. 

El primero llegó a las 13:00 horas del pasado sábado procedente del puerto argelino de Bugía y quedó atracado en el muelle 7.1, norayes 1 – 6. En ese lugar, consignado por la agencia marítima Condeminas Málaga, S.A., descarga melaza. Finalizada dicha operación zarpará con destino Sète (Francia). 


Construcción número 94 del astillero turco Torgem Shipyard, entró en servicio el 14 de noviembre de 2008 llamándose FT Foce para la compañía italiana Furtrans Tanker & Ship Management. Desde septiembre de 2018 navega con su actual nombre y pabellón de Gibraltar para South End Tanker Management BV. Cuenta con una eslora de 107,34 metros, un registro bruto de 3.999 toneladas y está propulsado por un motor fabricado por Hyundai Heavy Ind. Co. Ltd. capaz de desarrollar hasta 2.610 kW de potencia. Está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Bureau Veritas.


En la estación de cruceros del muelle de levante, más concretamente en el atraque norte, se encuentra el buque de carga general Manisa Emy.

Llegó a las 16:00 horas del día de ayer, domingo 07 de marzo y consignado por la agencia marítima Pérez y Cía. quedó amarrado en el atraque anteriormente mencionado. Navegaba de Casablanca (Marruecos) para Sagunto cuando le debió surgir algún tipo de contratiempo. Su escala no estaba anunciada y el lugar de atraque no es el habitual para un buque de carga general.

Construcción número YT05-4-03 del astillero chino Nanjing Huatai Shipbuilding Co. Ltd, entró en servicio durante el mes de mayo de 2008 llamándose Leuvediep para Hartmann Schiffahrts GmbH & Co. Desde noviembre de 2016  y hasta marzo de 2018 navegó llamándose Leuveborg. Actualmente está fletado por Manisa Bulk. 

Cuenta con una eslora de 108,24 metros, un registro bruto de 5.598 toneladas y dispone de un motor diésel MaK 6M32 capaz de desarrollar 3.000 kW de potencia. En sus tres bodegas puede transportar hasta 10.291 m3 de mercancía a granel. Está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Bureau Veritas.  


También se encuentra atracado en el puerto de Málaga desde hace varios días el yate Deniki (IMO 1009077). Este impresionante Amels 171 fue construido en el año 2007 siguiendo el diseño del estudio Tim Heywood Design. En su interior, obra de Peter Heuvelmans Architectuur, puede alojar a 10 invitados en cinco cabinas dobles y a 11 miembros de la tripulación. 

Entre sus comodidades destacan el aire acondicionado, jacuzzi en cubierta, conexión WiFi a bordo, gimnasio con equipamiento deportivo y estabilizadores de fondeo. 

Cuenta con una eslora de 52,30 metros, un registro bruto de 642 toneladas y está disponible para el alquiler por 210.000 euros a la semana semana. 

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sábado, 6 de marzo de 2021

OPERARIOS DE ASTILLERO CONFINADOS EN EL "ODYSSEY OF THE SEAS"

 


Cientos de trabajadores del astillero alemán Meyer Werft se encuentran confinados en el interior del nuevo buque de cruceros Odyssey of the Seas en el puerto de Bremerhaven (norte de Alemania) después de que dos de ellos hayan sido diagnosticados con coronavirus. Nadie puede abandonar el buque.

Los casos fueron detectados el miércoles y confirmados mediante pruebas PCR al día siguiente. Estas dos personas han sido separadas del resto de los trabajadores. Todos ellos son examinados a diario, pero hasta el momento no hay más casos.

El Odyssey of the Seas, que en breve se unirá a la flota de Royal Caribbean, había llegado al puerto de Bremerhaven el fin de semana pasado para enfrentarse a los trabajos finales antes de ser entregado a su propietario.

Foto: Meyer Werft

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NUEVO BUQUE PARA LA FLOTA DE NIPPON YUSEN KAISHA (NYK) LINE

 


El pasado 02 de marzo fue entregado a la compañía Nippon Yusen Kaisha (NYK) Line en la ciudad japonesa de Saikai (Nagasaki) un nuevo buque destinado al transporte de astillas de madera (wood ship carrier).

Este buque, construido por el astillero Oshima Shipbuilding Co. Ltd, ha sido nombrado Southern Ace (IMO 9881859) debido a que transportará astillas de madera provenientes de troncos de árboles obtenidos de manera legal y cultivados en plantaciones sostenibles del hemisferio sur. 

El Southern Ace, de 209,96 metros de eslora y 50.000 toneladas de registro bruto, es un buque más ecológico al utilizar un 15% menos de combustible que los demás buques destinado al transporte de esta mercancía. Estas mejoras se han conseguido modificando el diseño del casco, manteniendo la capacidad de transporte y mejorando la propulsión mediante una hélice más grande. También dispone de una aletas que mejoran el flujo de agua generado en el extremo de la popa.

Foto: Nippon Yusen Kaisha Line

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FINALIZAN LAS PRUEBAS DE MAR DEL OCEANOGRÁFICO "BELGICA"

 


Durante la última semana de febrero se realizaron las últimas pruebas oficiales a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica Belgica. En estas pruebas, concluidas con éxito, se llevaron a cabo las calibraciones y ajustes de los equipos oceanográficos instalados a bordo. Tanto el Armador como el astillero han mostrado su satisfacción por el magnífico resultado final tras un excepcional trabajo de colaboración. 

Este buque sustituirá al RV Belgica que lleva 36 años en servicio. Con sus dimensiones no sólo proporcionará más espacio para que los científicos lleven a cabo sus investigaciones, sino que también ha sido construido para cumplir con las más altas exigencias a nivel de consumo de energía y emisiones de ruido, de acuerdo con su categoría de buque verde.

El BIO Belgica es un buque de investigación multidisciplinario avanzado de 71,40 metros de eslora provisto de equipos para operar en una variedad de campos como la geología y la sedimentación, la pesca, la biología, la química, la oceanografía y la hidrografía. Construido con el Código Polar de la OMI, sus principales áreas de actuación serán el Mediterráneo, el Mar del Norte y zonas al norte de dicho de mar.

Su construcción es el resultado de un sorprendente proyecto llevado a cabo gracias a una colaboración entre el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales (RBINS), el Ministerio de Defensa Belga y la Oficina Belga de Política Científica (BELSPO).    

Foto: Freire Shipyard

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jueves, 4 de marzo de 2021

INCENDIO A BORDO DEL ARRASTRERO "ATLANTIC DESTINY"

 


El arrastrero canadiense Atlantic Destiny (IMO 9246669) sufrió un incendio durante la noche del pasado martes, 02 de marzo, cuando se encontraba faenando frente a la costa suroeste de Nueva Escocia. Debido a la importancia del fuego el pesquero quedó a la deriva y 32 tripulantes fueron evacuados por el operativo de rescate.

A bordo quedó un reducido grupo de la tripulación que consiguió extinguir las llamas, pero que encontraban mucha dificultad para controlar la entrada de agua en el interior del pesquero debido a las malas condiciones climatológicas, olas de hasta 8 metros de altura y vientos de 55 nudos de intensidad.

El Atlantic Destiny es uno de los seis pesqueros de altura de la compañía Ocean Choice International Fisheries, con sede en Terranova y Labrador. Cuenta con una eslora de 43 metros, una manga de 12 y un registro bruto de 500 toneladas. Entró en servicio durante el año 2002.

Foto: Jamie Pothier/MarineTraffic.com

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miércoles, 3 de marzo de 2021

PRIMERA ESCALA EN MÁLAGA DEL BUQUE "SANTA RITA"

 


El pasado lunes, 01 de marzo, atracó por primera vez en el puerto de Málaga el buque portacontenedores Santa Rita (IMO 9425382). Llegó a las 07:15 horas procedente de la ciudad alemana de Bremerhaven y quedó amarrado en el muelle 9.1, norayes 3 – 17. En ese lugar, consignado por la agencia Marítima del Mediterráneo, S.A., embarcó contenedores. Al día siguiente abandonó Málaga y puso la proa en demanda del puerto de Ambarli (Estambul), adónde tiene previsto llegar el próximo lunes. 


Construcción número 4.230 del astillero surcoreano Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co. Ltd. entró en servicio el 30 de mayo de 2011 para la compañía alemana Columbus Shipmanagement GmbH, integrada dentro del grupo Hamburg Süd. Actualmente el buque es propiedad de la danesa Maersk A/S, ya que desde finales de 2017 Hamburg Süd forma parte de Maersk, el líder mundial del mercado de transporte marítimo internacional de contenedores.

Cuenta con una eslora de 299,90 metros, un registro bruto de 85.676 toneladas y capacidad para transportar 7.114 contenedores TEU. De la propulsión se ocupa un motor Sulzer 8RT-Flex96C fabricado por Doosan Engine Co. Ltd., que es capaz de desarrollar hasta 41.148 kW de potencia. Está inscrito en la sociedad de clasificación de buques American Bureau of Shipping (Houston – Estados Unidos). 

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