lunes, 29 de junio de 2020

EL GRANELERO VOGE MIA ATRACA EN MÁLAGA



El pasado sábado 27 de Junio de 2020 realizaba su primera escala en el puerto de Málaga el buque granelero Voge Mia (IMO 9464950). Consignado por la agencia Marítima del Mediterráneo, S.A. llegó procedente de San Lorenzo (Argentina), con escala en Las Palmas de Gran Canaria, y asistido por dos remolcadores quedó atracado en el muelle 9.2, norayes 21 – 30. En ese lugar está descargando las 30.000 toneladas de soja que aloja en sus cinco bodegas. Está previsto que una vez finalizado el operativo de descarga quede a órdenes. 


Este granelero handysize es la construcción número 6.072 del astillero surcoreano Hyundai Mipo Dockyard Co. Ltd. El encargo lo realizó la compañía TMT Bulk Corporation, para la que entró en servicio el 16 de Mayo de 2011 con el nombre de B Handy y pabellón de Islas Marshall. En el año 2014 es adquirido por la naviera alemana Vogemann Management que lo renombra Voge Mia y lo abandera en Liberia. Con un registro bruto de 22.683 toneladas, una eslora de 187 metros y una manga de 27,83 metros dispone de 5 bodegas donde puede transportar hasta 46.230 m3 de mercancía a granel. De la propulsión se ocupa un motor MAN-B&W 6S46MC-C que trabaja para una hélice de paso continuo y es capaz de desarrollar 7.860 kW de potencia.

Para obtener más datos de este buque clickar en el siguiente enlace:



domingo, 28 de junio de 2020

HERIDO TRIPULANTE DEL FERRY BLUE STAR PATMOS



La Autoridad Portuaria del puerto de El Pireo (Atenas) fue informada durante la noche del 27 de Junio de 2020 que un miembro de la tripulación del ferry Blue Star Patmos (IMO 9565041), en la fotografía abandonando el puerto de El Pireo la tarde del 18 de Agosto de 2015, había resultado lesionado mientras el buque estaba atracado. El segundo ingeniero, de 53 años de edad, presentaba fractura de uno de los dedos del pie y lesión traumática en la misma zona. Una investigación se puso en marcha para aclarar lo sucedido.
El ferry Blue Star Patmos es la construcción número 7.510 del astillero surcoreano Daewoo Shipbuilding & H.I. Co. En servicio desde Febrero del año 2012 es propiedad de Blue Star Maritime Co., navega para Blue Star Ferries SA y está matriculado en El Pireo. Con un registro bruto de 18.664 toneladas, una eslora de 145,90 metros y una manga de 23,20 metros tiene capacidad para transportar a 2.400 pasajeros y 427 automóviles. De la propulsión se ocupan cuatro motores MAN-B&W 16V32/40 que trabajan para dos hélices de paso variable y capaces de desarrollar una potencia total de 32.000 kW.
Para obtener más datos de este buque clickar en el siguiente enlace:

EL BUQUE KOKURA SERÁ DESGUAZADO EN ALANG



El buque portacontenedores Kokura (IMO 9085560), en la fotografía atracado en el muelle número 9 del puerto de Málaga el 13 de Octubre de 2011 llamándose Maersk Kokura, ha llegado hasta el fondeadero de Bhavnagar (India) para ser desguazado. Su propietario, la compañía griega Costamare Shipping Co. SA, lo vendió durante el mes de Mayo por 330 dólares estadounidenses la tonelada. En los próximos días quedará varado en la playa de Alang donde los sopletes realizarán el trabajo de desmantelamiento.

Historial
Construcción número 158 del astillero danés Odense Steel Shipyard AS entró en servicio el 26 de Febrero de 1997 fletado por Maersk Line A/S llamándose Katrine Maersk. En el año 2008 es adquirido por la compañía griega Costamare Shipping Co. SA que lo matricula en El Pireo y lo renombra Maersk Kokura. Todavía seguiría fletado por Maersk Line A/S. En 2017, terminado el contrato con la compañía danesa, es renombrado Kokura y abanderado en Liberia. Un año después es fletado durante varios meses por Niledutch Line que le cambia el nombre por el de Niledutch Panther. Terminado el contrato vuelve a llamarse Kokura. Así llega hasta el día de hoy.
Características técnicas
Perteneciente a la Clase K (1995 – 1997) de los portacontenedores de Maersk cuenta con un registro bruto de 81.488 toneladas, una eslora de 318,24 metros y una manga de 42,80 metros. Tiene capacidad para transportar 7.908 contenedores TEU, 703 de ellos refrigerados. Está propulsado por un motor MAN-B&W 12K90MC Mk VI que trabaja para una hélice de paso continuo y con el que es capaz de desarrollar 54.840 kW de potencia. 
Para obtener más datos de este buque clickar en el siguiente enlace:

sábado, 27 de junio de 2020

EL BUQUE CISTERNA STOLT SPRAY CARGA EN MÁLAGA



Debido al importante descenso de tráfico que sufre el puerto de Málaga están llegando los buques con cuentagotas. Durante la mañana de hoy, sábado 27 de Junio de 2020, lo ha hecho el buque cisterna Stolt Spray (IMO 9168611)  que ha entrado en lastre procedente de Tarragona (España). Salieron a recibirlo dos remolcadores para acompañarlo y asistirlo durante la maniobra de atraque en el muelle 6.2, norayes 8 – 17. Consignado por la agencia marítima Condeminas Málaga, S.A. cargará aceite de oliva con destino Baltimore (Estados Unidos).
Construido en los astilleros españoles Juliana Constructora Gijonesa, S.A. con el número de grada 362 entró en servicio el 21 de Julio de 2000 para la holandesa Stolt Tankers B.V. con pabellón de Islas Caimán. Está propulsado por motores Wärtsilä capaces de desarrollar una potencia de hasta 9.137 kW. Cuenta con un registro bruto de 14.900 toneladas, una eslora de 162,60 metros y una manga de 23,72 metros.
Para obtener más datos de este buque clickar en el siguiente enlace:

viernes, 26 de junio de 2020

INCENDIO A BORDO DEL BUQUE CORNION



El buque de carga general Cornion (IMO 9360491), en la fotografía durante navegación en el mar Jónico el 20 de Agosto de 2016, sufrió un incendio en la sala de máquinas el 25 de Junio de 2020 cuando se encontraba atracado en el puerto español de Sagunto. La situación obligó a la activación del Plan de Emergencia del puerto valenciano. El fuego, que ha ocasionado daños de los que se desconoce la importancia, fue controlado por la tripulación y por los bomberos desplazados hasta el lugar que también refrescaron por precaución la zona del buque afectada. No hubo que lamentar heridos. 
Este buque, que actualmente es propiedad de Navinorte, S.A. y navega para la compañía española Junquera Marítima, S.L., es la construcción número 151 del astillero ucraniano OAO Khersonskiy Sudostroitelnyy Zavod. Entró en servicio el 02 de Diciembre de 2008 llamándose Viseu para la naviera portuguesa Naveiro-Transportes Maritimos. Con un registro bruto de 2.956 toneladas, una eslora de 89,50 metros y una manga de 13,70 metros tiene capacidad en su bodega para alojar 5.700 m3 de mercancía.
Para obtener más datos de este buque clickar en el siguiente enlace:

jueves, 25 de junio de 2020

PASAJERO HERIDO A BORDO DEL AG NEKTARIOS AIGINAS



La Autoridad Portuaria de Argosaronikos (Grecia) fue informada durante la mañana del 23 de Junio sobre los daños que sufrió a causa de una caída un hombre de 83 años que viajaba como pasajero a bordo del ferry AG Nektarios Aiginas (IMO 8969343). El buque, que estaba cubriendo la línea El Pireo – Egina, volvió al puerto ateniense. Una ambulancia esperaba en el muelle y evacuó al pasajero hasta un hospital estatal para curar sus heridas.
Construido en el astillero griego Ergoship Savas Shipyard el buque AG Nektarios Aiginas, en la fotografía aproximándose al puerto de El Pireo el 18 de Agosto de 2015, entró en servicio el 12 de Diciembre de 1998 llamándose Panagia Skiathou para North Sporades & Evia Maritime. Desde el año 2001 navega con su actual nombre y es propiedad de Anonymus Naftiliaki Maforiki Eteria Zakynth. Está propulsado por dos motores MWM TBO441V12 capaces de desarrollar en total 2.382 kW de potencia. Con un registro bruto de 1.091 toneladas, una eslora de 75,25 metros y una manga de 14,40 metros tiene capacidad para transportar 1.000 pasajeros y 100 automóviles.
Para obtener más datos de este buque clickar en el siguiente enlace:

miércoles, 24 de junio de 2020

DESGUAZADO EL BUQUE BFP MELODY (EX MAGNOS)



El buque portacontenedores BFP Melody (IMO 9130339), en la fotografía atracado en el muelle número 9 del puerto de Málaga el 25 de Enero de 2012 llamándose Magnos, quedó varado el 23 de Junio de 2020 en la playa de Chittagong (Bangladesh) para ser desguazado.
Construcción número 1.551 del astillero español Hijos de J.Barreras, S.A. entró en servicio el 02 de Abril de 1998 para la compañía española Naviera del Odiel, S.A. llamándose Fernando M. Pereda. Posteriormente navegó renombrado Magnos BFP Melody, con el que ha llegado al final de su existencia.
Disponía de un motor MAN-B&W 6S50MC capaz de desarrollar una potencia de 8.580 kW y que trabajaba para una hélice de paso continuo. Con una eslora de 149,20 metros, una manga de 23 metros y un registro bruto de 10.457 toneladas podía transportar 977 contenedores TEU (200 refrigerados).
Para obtener más datos de este buque clickar en el siguiente enlace:


EL CRUCERO COSTA VICTORIA A DESGUACE



El buque de cruceros Costa Victoria (IMO 9109031), en la fotografía atracado el 18 de Abril de 2011 en el muelle de levante del puerto de Málaga y propiedad de la compañía italiana Costa Crociere S.p.A., ha llegado al puerto italiano de Piombino para su desguace. Del trabajo se encargará el astillero Piombino Industrie Maritime Srl, una subsidiaria de Genova Industrie Navali Holding Srl, que a su vez está participada por las empresas genovesas San Giorgio del Porto S.p.A y T Mariotti S.p.A.
Al entrar en servicio en 1996 todo indicaba que el buque sería vendido a otro armador para que navegase varios años más o que fuese utilizado como hotel flotante pero, la difícil situación por la que atraviesa el sector debido a la Covid 19 ha precipitado su final. 
La compañía estadounidense Carnival Corporation, matriz de la italiana Costa Crociere S.p.A. anunció recientemente que en los próximos 90 días se desharía de seis de sus 104 buques. 
Para obtener más datos de este buque clickar en el siguiente enlace:

martes, 23 de junio de 2020

LADRONES ASALTAN EL BUQUE TORM VENTURE



El buque cisterna Torm Venture (IMO 9307798), en la fotografía atracado en el muelle de levante del puerto de Málaga el 09 de Octubre de 2015,  fue abordado la noche del 17 de Mayo de 2020 durante su fondeo en Merak (Indonesia) por un bote con tres individuos armados con largos cuchillos. Los ladrones usaron una escalera para subir a bordo y accedieron por la fuerza hasta el interior del buque. La alarma comenzó a sonar y la tripulación se refugió en un lugar seguro. Los ladrones, al escuchar la alarma, abandonaron el buque y huyeron en su bote. La tripulación realizó un examen posterior y pudo comprobar que los repuestos del motor habían sido robados. Inmediatamente se informó de lo ocurrido a las autoridades marítimas.

Para obtener más datos de este buque clickar en el siguiente enlace:


ACCIDENTE A BORDO DEL BUQUE CIUDAD DE PALMA



Trágico suceso ocurrido en la bodega del buque Ciudad de Palma (IMO 9349772) la noche del 19 de Junio de 2020. Un tripulante de nacionalidad rusa de 30 años de edad falleció y otros dos de nacionalidad rumana de 35 y 40 años resultaron gravemente heridos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife al caerles encima un contenedor durante la operativa de carga.
Hasta el lugar se desplazaron varias ambulancias UVI, bomberos, Guardia Civil y Policía Portuaria. Además, también hicieron acto de presencia el juez de guardia y el forense.
Nada se pudo hacer por salvar la vida del tripulante fallecido. El hombre de 35 años sufrió fractura de cadera y traumatismo craneoencefálico de carácter grave y el hombre de 40 presentaba politraumatismos de carácter grave. Ambos fueron trasladados al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.
El buque Ciudad de Palma, en la fotografía atracado en el puerto de Barcelona el 07 de Enero de 2019, es propiedad de la naviera española Compañía Trasmediterránea, S.A., y está destinado actualmente en la línea Cádiz – Islas Canarias con pasaje y carga rodada.
Para obtener más datos de este buque clickar en el siguiente enlace:


sábado, 20 de junio de 2020

EL BUQUE AGAT VARADO EN ALIAGA PARA DESGUACE



El buque de carga Agat (IMO 8710687), dedicado al transporte de mercancía pesada y al que pude fotografiar la mañana del 31 de Diciembre de 2018 atracado en uno de los muelles del puerto de Lisboa con una notable escora en babor, quedó varado el 18 de Junio de 2020 en la playa de Aliaga (Turquía) para ser desguazado. 


Construido en el astillero alemán J.J. Sietas KG Schiffswerft con número de grada 953 entró en servicio en el año 1988. Desde entonces y hasta Octubre del año 2017, en el que tiene lugar un hecho que marcará su destino, navegó con hasta seis nombres diferentes (Ariana, Beluga Spirit, BBC Egypt, Thor Spirit, Agata M Agat) para distintos propietarios. 
Apresado con droga.
El 26 de Octubre de 2017, la agencia portuguesa de control de drogas, junto con la Armada portuguesa (Marinha de Guerra Portuguesa) y la Fuerza Aérea de Portugal, lo interceptaron y abordaron en el Atlántico, frente a la costa de Marruecos y lo escoltaron hasta Lisboa, a donde llegó dos días después. Fue una operación internacional que también involucró a cuerpos policiales de Francia y Reino Unido. En el interior del buque fueron encontrados 1.130 kilos de cocaína que tenían como destino el mercado europeo. Los 17 miembros de la tripulación fueron arrestados y el buque fue trasladado desde el muelle de Alcantara hasta el muelle Rocha Conde de Óbidos donde permaneció atracado un largo periodo de tiempo. Durante su estancia en ese muelle comenzó a escorarse poco a poco hacia babor, pero aparentemente no se hizo nada para solucionarlo. Al mismo tiempo, después de celebrase el juicio, el Tribunal decidió entregar el buque a las autoridades portuguesas en Abril de 2019 que lo vendió en subasta pública a la empresa turca AGS Union Insaat Turizm Tasimacilik Dis Ticarte Ltd.
Puesta a punto.
A finales de Diciembre de ese año se  volvieron a ver señales de vida en el buque: se instaló una pasarela para subir a bordo y se encendieron algunas luces en cubierta. En Marzo de 2020 recuperó su posición vertical, comenzó a salir humo de su chimenea y además de las luces de cubierta, se encendieron otras en el interior. El 24 de Marzo fue abanderado en Camerún y su indicativo de llamada cambió a TJMC86.
El último viaje.
Al día siguiente el buque abandonó Lisboa y navegó por sus propios medios hasta Malta para quedar allí fondeado. A mitad de Junio levantó el fondeo y se dirigió hacia Aliaga (Turquía), a donde llegó el 17 de ese mes. Al día siguiente, alrededor de las 11:05 horas, el buque Agat fue varado en la playa de Aliaga para ser convertido en chatarra. 
Para obtener más datos de este buque clickar en el siguiente enlace:


viernes, 19 de junio de 2020

EL BUQUE WILSON GOOLE CARGA EN MÁLAGA



Sigue a buen ritmo la llegada de buques de carga general al puerto de Málaga. El último en hacerlo fue el buque abanderado en Malta Wilson Goole (IMO 9126687). Procedente de Tarragona (España) en lastre  y consignado por la agencia marítima Condeminas Málaga, S.A. atracó en el muelle 6.2, norayes 12 – 17, la mañana del 18 de Junio de 2020. En ese lugar cargaron en sus bodegas 3.500 toneladas de dolomita con destino Reino Unido. Al día siguiente abandonaba el puerto malagueño.


Construido en el astillero eslovaco Slovenske Lodenice AS con número de grada 2.926 entró en servicio el 20 de Julio de 1995 llamándose Northern Loftnes siendo propiedad de Margo Shipping Co. Ltd. En el año 2002 cambia su nombre por el actual y pasa a ser propiedad de Short Sea Shipping Ltd. Desde el año 2004 es propiedad de Wilson Shipowning AS. Está propulsado por un motor Deutz SBV 8M628 capaz de desarrollar una potencia de 1.500 kW trabajando para una hélice de paso fijo. Con un registro bruto de 2.446 toneladas, una eslora de 87,90 metros y una manga de 12,80 metros puede transportar 177 contenedores TEU o 4.650 m3 de mercancía a granel.

Para obtener más datos de este buque clickar en el siguiente enlace:



jueves, 18 de junio de 2020

ESCALA EN MALAGA DEL BUQUE JUMBO VISION



El buque Jumbo Vision (IMO 9153642), dedicado al transporte de cargas pesadas, ha realizado una nueva escala en el puerto de Málaga. Consignado por la agencia marítima Servimad Global, S.L. atracó en el muelle 7.1, norayes 2 – 6. Procedente de Cádiz (España) ha llegado para cargar tres transformadores y un número importante de componentes embalados en cajas de madera con destino Estados Unidos.


El buque Jumbo Vision es la construcción número 107 del astillero turco Madenci Gemi Sanayii Ltd. y entró en servicio el 01 de Noviembre de 2000 con pabellón de Curazao para Jumbo Navigation NV. Actualmente es propiedad de Jumbo Vision B.V. y navega con matrícula de Rotterdam. Está propulsado por un motor MAN-B&W 7S35MC capaz de desarrollar una potencia de 4.900 kW. Con una eslora de 110,10 metros y una manga de 20,50 metros tiene una superficie de carga en cubierta de 1.500 m2. En la bodega la capacidad de carga es de 10.977 m3 y en total puede transportar 340 contenedores TEU. Cuenta con un registro bruto de 7.966 toneladas y un peso muerto de 6.993 toneladas.


Para obtener más datos de este buque clickar en el siguiente enlace:




EL BUQUE ESPRIT VISITA MÁLAGA POR PRIMERA VEZ



El buque de carga general Esprit (IMO 9479943) con matrícula de Harlingen (Países Bajos) ha realizado su primera escala en el puerto de Málaga. En esta primera visita, en la que ha llegado procedente de Amsterdam, atracó en el muelle 7.2, norayes 7 – 11,  y consignado por Servimad Global, S.L. descargó 2.500 toneladas de neumáticos triturados. El puerto de Garrucha (Almería) es su próximo destino.


En servicio desde el 21 de Junio de 2011 es la construcción número 194 del astillero indio Chowgule and Company Private Ltd. Actualmente es propiedad de Valparola Esprit B.V. y navega para Rivermaas B.V., con sede en Rhoon (Países Bajos). Está propulsado por un motor MaK 6M25 que trabaja para una hélice de paso variable y es capaz de desarrollar 1.980 kW de potencia. Con un registro bruto de 2.984 toneladas, una eslora de 89,95 metros y una manga de 14,61 metros tiene capacidad para transportar hasta 5.806 m3 de mercancía a granel.


Para obtener más datos de este buque clickar en el siguiente enlace:




lunes, 15 de junio de 2020

ATRACA EN EL MUELLE 7 EL BUQUE SUURHUSEN.S



El buque de carga general Suurhusen.S (IMO 9123245) realizó el pasado 13 de Junio la primera escala en el puerto de Málaga con su actual nombre. Procedente de Almería y consignado por la agencia marítima Servimad Global, S.L. atracó en el muelle 7.2, norayes 6 – 10, donde al día siguiente cargó 3.500 toneladas de orujo de aceituna, empleado como biomasa energética, con destino Monopoli (Italia).


Construcción número 711 del astillero holandés Scheepswerf Bijlholt B.V. entró en servicio el 01 de Diciembre de 1995 llamándose Suurhusen bajo propiedad de W.Bockstiegel Reederei GmbH & Co. KG. y pabellón de Antigua y Barbuda. En el año 2012 es adquirido por la compañía turca Rana Denizcilik Nakliyat que le cambia el nombre por el actual y lo matricula en La Valeta. Con un registro bruto de 2.805 toneladas, una eslora de 89,77 metros y una manga de 13,17 metros puede transportar 213 contenedores TEU o 5.716 m3 de mercancía a granel. De la propulsión se ocupa un motor Deutz SBV9M628 capaz de desarrollar una potencia de 1.800 kW.  

Para obtener más datos de este buque clickar en el siguiente enlace:





domingo, 14 de junio de 2020

PRIMERA VEZ EN MÁLAGA DEL RO-RO LAKE TAUPO



El buque Lake Taupo (IMO 9289908), dedicado al transporte de automóviles, realizó el pasado 13 de Junio de 2020 su primera escala en el puerto de Málaga. Procedente del puerto marroquí de Tanger-Med y consignado por la agencia Marítima del Mediterráneo, S.A. quedó atracado en el muelle 9.1, norayes 4 – 13, donde se procedió a la descarga de  automóviles de la marca Dacia que transportaba en sus cubiertas interiores. Horas después zarpaba con destino Setubal (Portugal).


Construcción número 403A del astillero chino Xiamen Shipbuilding Industry Co. Ltd. entró en servicio el 16 de Enero de 2006 llamándose Morning Miracle para la compañía Zodiac Maritime Ltd. Años después, en el 2017, es adquirido por Eastern Pacific Shipping UK que lo renombra Lake Taupo. Está propulsado por un motor MAN B&W 9S50MC-C Mk 7 capaz de desarrollar 14.220 kW de potencia. Cuenta con un registro bruto de 46.800 toneladas, una eslora de 182,80 metros y una manga de 31,50 metros. Además, en sus 44.127 m2 de superficie de carga, puede transportar hasta 4.902 automóviles. 

Para obtener más datos de este buque clickar en el siguiente enlace:



sábado, 13 de junio de 2020

EL BUQUE ALSTERDIEP EN EL MUELLE 6 PARA CARGAR



A las 09:30 horas del 12 de Junio de 2020 entró en el puerto de Málaga el buque de carga general Alsterdiep (IMO 9472000). Procedente de Djen-Djen (Argelia) y consignado por Servimad Global, S.L. atracaba en lastre en el muelle 6.2, norayes 12 – 17, para cargar en sus bodegas 3.800 toneladas de dolomita con destino Bromborough (Reino Unido).


Encargado por Intership Navigation Co. Cyp. fue construido por el astillero chino Rong Cheng Shipbuilding Industry Co. Ltd. con el número de grada 16. La quilla se colocó el 10 de Julio de 2007 y la botadura se realizó el 12 de Agosto de 2008, tres meses después entraba en servicio. Está equipado con un motor Yanmar 6EY26 diésel de cuatro tiempos y seis cilindros fabricado en Japón capaz de desarrollar una potencia de 1.800 kW. Con un registro bruto de 2.984 toneladas, una eslora de 89,98 metros y una manga 15,20 metros es capaz de transportar 221 contenedores TEU o mercancía a granel.


Para obtener más datos de este buque clickar en el siguiente enlace:




miércoles, 10 de junio de 2020

NUEVA ESCALA EN MÁLAGA DEL BUQUE IRIS ACE



El buque Iris Ace (IMO 9515474), dedicado al transporte de automóviles, ha realizado hoy, miércoles 10 de Junio de 2020, una nueva escala en el puerto de Málaga. Procedente del puerto belga de Zeebrugge y consignado por la agencia Marítima del Mediterráneo, S.A. quedó atracado a las 06:00 horas en el muelle 9.1, norayes 4 – 14, lugar donde se procedió a la descarga de automóviles de la marca Renault. El Iris Ace, que visitó el puerto malagueño por primera vez el 22 de Marzo de 2019, zarpó horas después con destino Tánger-Med.


Construcción número 5.527 del astillero japonés Shin Kurushima Dockyard entró en servicio el 26 de Septiembre de 2011, la quilla se había puesto el 10 de Noviembre de 2010 y la botadura se realizaba el 22 de Marzo de 2011, siendo propiedad de White Bear Maritime Ltd. y navegando para Mitsui OSK Lines Ltd. Actualmente es propiedad de Hilary Navigation SA. De la propulsión se ocupa un motor Mitsui/MAN B&W 8S50MC-C capaz de desarrollar 12.640 kW de potencia. Con una eslora de 187,53 metros, una manga de 28,20 metros y un registro bruto de 43.709 toneladas puede transportar 4.064 automóviles. 


Para obtener más datos de este buque clickar en el siguiente enlace:




sábado, 6 de junio de 2020

INCENDIO A BORDO DEL BUQUE HÖEGH XIAMEN



El 04 de Junio de 2020, a la 01:00 hora, se declaró un incendio, después de una violenta explosión, a bordo del buque ro-ro Höegh Xiamen (IMO 9431848) que se encontraba atracado en la terminal marítima de Blont Island en Jacksonville (Estados Unidos). El incendio comenzó en la cubierta 7 poco después de que se completara la carga del buque. La Guardia Costera de Jacksonville recibió el aviso a las 03:53 horas e inmediatamente alertaron al Departamento de Bomberos y a la Oficina del Sheriff de Jacksonville. Se estableció una zona de seguridad de 500 metros alrededor del buque. Nueve de los 150 bomberos que intervinieron en el incendio resultaron heridos. Cuatro de ellos fueron atendidos en la unidad de quemados del hospital UF Health Shands Burn Center en Gainesville y el resto fue tratado en la unidad de cirugía y cuidados intensivos del hospital UF Health Jacksonville.

Los 21 miembros de la tripulación fueron evacuados sin sufrir daños y se colocó una barrera flotante para evitar los daños de un posible vertido de combustible. Los esfuerzos para combatir el incendio se mantuvieron durante un considerable número de horas y se centraron en garantizar la integridad estructural del buque y proteger el medio ambiente. 
Höegh Autoliner, compañía propietaria del buque, activó su equipo de respuesta de emergencia, que trabajó en estrecha colaboración con todas las autoridades implicadas. La causa del incendio está bajo investigación. El buque había zarpado de Freeport el 30 de Mayo y llegó a Jacksonville el 03 de Junio a las 04:00 horas.
* Foto: El buque Höegh Xiamen durante navegación en el mar Jónico la mañana del 20 de Agosto de 2016.
Para obtener más datos de este buque clickar en el siguiente enlace:


jueves, 4 de junio de 2020

SPRING GLORY: PRIMERA ESCALA EN MÁLAGA



El buque granelero Spring Glory (IMO 9603491) realizó, el miércoles 03 de Junio de 2020, su primera escala en el puerto de Málaga. Previamente había pasado un día fondeado en la bahía malagueña tras haber llegado procedente del puerto coruñés de Punta Langosteira. Consignado por Servimad Global, S.L. quedó atracado en el muelle 7.1, norayes 1 – 11, donde descargó 15.000 toneladas de soja.
Construcción número YZJ2006-927 del astillero chino Jiangsu New Yangzi Shipbuilding Co. Ltd. entró en servicio el 15 de Septiembre de 2011. Es propiedad de Spring Glory Shipping Ltd. y navega para la compañía china JiangSu Steamship Co. Ltd. Está propulsado por un motor MAN B&W 6S60MC-C capaz de desarrollar una potencia de 11.800 KW. Con una eslora de 229,20 metros y una manga de 38 metros puede transportar en sus siete bodegas hasta 110.000 m3 de mercancía a granel. Cuenta con un registro bruto de 51.265 toneladas y un peso muerto de 93.378 toneladas.
Para obtener más datos de este buque clickar en el siguiente enlace: