miércoles, 28 de diciembre de 2011

ESCALA DEL PORTACONTENEDORES CAMELLIA (Primera escala en Málaga).

Procedente de Valencia, atracó el viernes 23 de Diciembre el buque portacontenedores
Camellia. Ayudado por los remolcadores que operan en Málaga, entró a puerto a las
7:00 horas y quedó amarrado minutos después al muelle nº 9.1 entre los norayes 4-14.

 
Consignado en Málaga por Canarship S.L., el buque Camellia es la construcción nº 442
de los astilleros Hyundai Mipo Dockyards Ltd. Co., situados en la localidad de Ulsan
( Corea del Sur ). Su botadura se produjo en el año 2.006, su propietario actualmente
es la Findhorn Osprey Ltd. y opera para CMA CGM S.A. (The French Line) con sede
en Marsella.

 
En sus 222 metros de eslora y 30 metros de manga, es capaz de transportar 2824
TEUS, de los que 586 pueden ser refrigerados o también puede transportar 2030
TEUS de 14 toneladas. Su motor MAN-B&W 7K80MC-CMk6 proporciona una
potencia de 25.270 KW y una velocidad máxima de 24 nudos que alcanza con una
hélice de paso fijo.

 
Terminadas las operaciones de carga y descarga, el Camellia largó amarras y ayudado
por los remolcadores en la maniobra de desatraque, partió con destino al puerto estado-
unidense de Nueva York.

Datos técnicos:

Eslora: 222,15 metros  Manga: 30 metros  Calado: 12 metros 
Arqueo bruto: 28.927t.  Arqueo neto: 15.033t  Peso muerto: 39.200t
Capacidad TEU: 2.824  Capacidad 14t: 2.030  Refrigerados: 586
IMO: 9314947  MMSI: 4777919000  Indicativo de Llamada: VRCP9
Astillero: Hyundai Mipo Dockyard Co. Ltd (Corea del Sur)  Nº: 422  Año: 2006.
Propulsión: MAN B&W 7K80MC-CMk6 para una hélice de paso fijo.
Propietario: Findhorn Osprey Ltd. para CMA CGM SA (The French Line) (Marsella).
Puerto de matrícula: Hong Kong     Pabellón: Hong Kong.

Historial.

2006  CMA CGM CAMELLIA con matrícula de Nassau, para Silk O.
2008  CAMELLIA con matrícula de Hong Kong, para Findhorn Osprey Ltd.

* Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/ 

martes, 20 de diciembre de 2011

Regresa a Málaga el dique flotante Andalucía.

El jueves 15 de Diciembre, regresó al puerto de Málaga el dique flotante Andalucía,
propiedad de Astilleros Mario López, el cual forma parte del grupo Cernaval.
Este dique se marchó para que se le realizasen unas reformas de mejora en los
astilleros que el grupo Cernaval tiene en la localidad de San Roque, más concretamente
en Campamento ( tal y como publiqué en esta página el 12 de Octubre ).

Llegada del dique Andalucía al antepuerto malagueño.
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Los remolcadores dirigiendose al interior del puerto.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
(Foto: José Gabriel Rubia Trujillo)


A Málaga llegó remolcado por el Sertosa Dieciocho, el cual desempeñó el mismo
cometido en el viaje de ida. De Campamento zarparon el día anterior por la tarde
( miércoles 14 de Diciembre ), navegando toda la noche a lenta velocidad. Una vez
llegaron a las inmediaciones del puerto salieron los remolcadores Vehinte y
Vehinticuatro, los cuales se hicieron cargo del dique Andalucía para llevarlo al
interior del puerto, quedando el Sertosa Dieciocho como mero espectador de la
maniobra.

El dique remolcado por el interior del puerto cerca del muelle nº 1.
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(Foto: José Gabriel Rubia Trujillo) 

Todos trabajando y vigilantes a la delicada maniobra de remolque.
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(Foto: José Gabriel Rubia Trujillo)

Cernaval, que ha cumplido con el tiempo que anunció de dos meses para la reforma, ha
realizado un gran trabajo. Este dique, además de ser reformado para alojar en su interior
buques de mayor eslora ( hasta 150 metros de eslora ), ha sido pintado completamente,
luciendo en su exterior el nombre Mario López en mayor tamaño junto con la palabra
Shipyard ( astillero en inglés ) y el logotipo del Grupo Cernaval. De esta manera, el dique
da una muy buena imagen, acorde con la empresa a la que pertenece.

El Vehinte y el Vehinticuatro maniobrando lentamente.
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(Foto: José Gabriel Rubia Trujillo)

Se pueden apreciar las nuevas letras y el logotipo de Cernaval.
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Terminando la maniobra y acercandolo al muelle nº4 para amarrarlo.
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Finalmente y venciendo la resistencia del viento del oeste que soplaba en Málaga en
esos momentos, los remolcadores perfectamente gobernados, llevaron sin incidencia
alguna al dique Andalucía hasta el muelle nº 4, lugar donde quedó amarrado hasta que
sea afianzado en su nuevo emplazamiento y pueda empezar a operar con buques en su
interior.


* Gracias a José Gabriel Rubia Trujillo por las fotografías.

domingo, 18 de diciembre de 2011

PRIMERA ESCALA DEL PORTACONTENEDORES TEMPANOS.

El pasado viernes 09 de Diciembre hacía escala por primera vez en el puerto de
Málaga el buque portacontenedores Tempanos. Procedente de Suez (Egipto),
quedaba atracado alrededor de las 06:30 horas en el muelle número 9.1, entre los
norayes 2 y 19.


El Tempanos, llegó a Málaga para realizar operaciones de carga y descarga de
contenedores. Lo terminaron de construir en los astilleros Samsung Shipbuilding &
Heavy industries Co. Ltd. (Geoje, Corea del Sur) en Agosto de 2011 y entró en
servicio el 03 de Noviembre de este año, prácticamente un mes antes de esta visita.

 
El buque es propiedad de la Hull 1798 Co. Ltd., opera para la Compañía Sudamericana
de Vapores (Valparaiso,Chile) y está fletado por Maersk para el traslado de sus conte-
nedores. Es capaz de transportar 8004 TEUs, de los cuales 1.500 pueden ser refrigera-
dos, o bien 6.000 contenedores de 14 toneladas.

 
El Tempanos, que en Málaga ha estado consignado por Marítima del Mediterráneo
S.A., está propulsado por un motor Man-B&W 7K98ME7, con el que puede alcanzar
una velocidad máxima de 22 nudos y una potencia de 43.610 KW.

 
Terminados los trabajos de carga y descarga de contenedores, el Tempanos zarpó con
destino Algeciras, siguiente puerto de su recién comenzada vida.

Datos técnicos:

Eslora: 299 metros  Manga: 45,60 metros  Calado: 14,5 metros 
Arqueo bruto: 88.586t.  Arqueo neto: 42.897t.  Peso muerto: 94.649t.
Capacidad TEU: 8.004  Contenedores 14t: 6.000  Refrigerados: 1.500 
IMO: 9447897  MMSI: 636014648  Indicativo de llamada: A8VP9
Astillero: Samsung Shipbuilding & Heavy industries Co. Ltd.  Nº: 1.798  Año: 2011
Propulsión: Man B&W 7K98ME7 para una hélice de paso fijo. 
Propietario: Hull 1798 Co. Ltd para Compañía Sudamericana de Vapores (Chile).
Puerto de matrícula: Monrovia     Pabellón: Liberia.

 

La draga Omvac Siete llega a Málaga.

El lunes 12 de Diciembre, alrededor de las 09:15 horas, arribaba al puerto de Málaga
la draga de cuchara Omvac Siete. Llegó procedente de Sada ( La Coruña ) y al
antepuerto salió a recibirla el práctico a bordo de la Prácticos Diez.

La draga Omvac Siete acercándose al puerto de Málaga.
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Momento en el que el práctico sube a bordo de la draga.
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Una vez con el práctico a bordo, la Omvac Siete navegó por el interior del puerto hasta
el muelle nº 7.1, lugar donde tenía asignado su atraque. En el muelle, los amarradores
esperaban su llegada para hacerla firme a tierra entre los norayes 1 y 5.

Navegando por el interior del puerto, dirigiéndose al atraque.
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Los amarradores, que esperaban a la draga, hacen su trabajo en tierra.
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La Omvac Siete, que en Málaga está consignada por la Agencia Marítima Condeminas
Málaga S.A., llega para realizar trabajos de mejora en el interior del puerto, incorporán-
dose a las labores de demolición del antiguo muelle de poniente, lugar donde ya trabajan
las dragas Gigante y Omvac Cuatro.

Construida y botada en el año 1978 en los astilleros Stocznia "Wisa" de Gdansk
(Polonia), la finalizaron en el año 1979 como draga de succión en los astilleros IHC
Smit B.V de Kinderdijk (Países Bajos). En el año 2007 es adquirida por Vázquez
Cabaña S.L., que la abandera en España, le da su nombre actual y la convierte en draga
de cuchara.

Una vez atracada, el práctico abandona la draga Omvac Siete.
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A la Omvac Siete la tendremos por el puerto de Málaga mientras duren los trabajos
anteriormente citados en el antiguo dique de poniente.

Ficha técnica Omvac Siete:

Eslora: 59,56 mtrs.  Manga: 9,55 mtrs.  Calado: 1,82 mtrs.  Tonelaje: 582 gt.
MMSI: 224542000  IMO: 7915515  Distintivo de Llamada: ECKQ
Astillero: IHC Smit B.V (Kinderdijk, Paises Bajos)  Año: 1979  Nº: CO 1114
Propietario: Vázquez Cabaña S.L.  Bandera: España  Puerto registro: Vigo.
Propulsión: 2 Deutz SBA8M816 para hélices azimutales.

Historial:

1978 Botada como KINHEM en los Astilleros Stocznia "Wisa", de Gdanks.
1979 Concluida en Smit B.V., como draga de succión.
1988 EUROPA para Boskalis Westminster Dragaens & Sociedade Portuguesa de
         Dragagens.
2007 Omvac Siete abanderada en España para Vázquez Cabaña, de La Coruña.
         Convertida en Draga de cuchara. 

* Gracias a Jaime Pons (www.baixamar.com/) por el historial y los datos técnicos.  

sábado, 10 de diciembre de 2011

El CG-64 USS Gettysburg visita Málaga.

El viernes 25 de Noviembre, visitaba el puerto de Málaga el buque de la armada
estadounidense CG-64 USS Gettysburg Procedente del mediterráneo oriental,
llegaba a nuestro puerto alrededor de las 08:30 horas. Para ayudarlo en las tareas
de atraque salieron a recibirlo, además del práctico, los dos remolcadores que operan
en Málaga.

Los remolcadores salen a recibir al Gettysburg a su llegada.
(Foto: Mario Iorfida Álvarez)
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Maniobrando para ayudarlo a entrar a puerto a primera hora.
(Foto: Mario Iorfida Álvarez)
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Una vez dentro del puerto, el buque de guerra estadounidense, quedaba perfectamente
atracado al final del dique de levante. Este lugar, tan alejado en el puerto, es utilizado por
los buques de guerra de este país por motivos de seguridad cuando llegan a Málaga.
También por motivos de seguridad, un equipo de buceadores de la Guardia Civil se
sumergió para supervisar el lugar del atraque y una de sus embarcaciones vigiló en todo
momento la llegada del buque. Además, un perro adiestrado, rastreaba todo el muelle
en busca de un posible artefacto explosivo.

Atracando bajo la vigilancia de la patrullera Río Ter.
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Imagen de proa de la CG-64 USS Gettysburg atracada.
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El CG-64 USS Gettysburg, es un crucero de la clase Ticonderoga de la marina estado-
unidense que lanza misiles guiados. Lleva el nombre de la Batalla de Gettysburg, que
tuvo lugar durante la guerra civil de Estados Unidos. Fue construido por los astilleros
Bath Iron Works, en Maine y entró en servicio en 1991.

Con sus misiles y cañones de tiro rápido, es capaz de enfrentarse y derrotar a las
amenazas en el aire, en el mar o en tierra. También lleva dos helicópteros Seahawk
Lamps multipropósitos destinados principalmente a la guerra antisubmarina (ASW).

Otra imagen del buque norteamericano, esta vez de la popa.
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Los helicópteros SH 60 Seahawk guardados en el hangar.
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Este buque de guerra, fuertemente armado, cuenta a bordo con el siguiente equipamiento
bélico:

- 2 Sistemas de lanzamiento vertical Mk 41 para misiles de 61 células cada uno.
- Misiles RIM-66M-5 estándar SM-2MR Bloque III B, RIM-156A SM-2R Bloque IV,
  RIM-161 SM-3, ESSM RIM-162A, 174A-RIM ERAM estándar, BGM-109
  Tomahawk o RUM-VL-139A ASROC.
- 8 dispositivos para el lanzamiento de misiles RGM-84 Harpoon.
- 2 cañones MK 45 Mod. 2 5 del calibre 54.
- 2 cañones automáticos Bushmaster M242 de 25 mm.
- 4 ametralladoras pesadas M2HB Browning.
- 2 sistemas de defensa contra misiles anti-buques Phalanx CIWS Bloque 1B.
- 2 bloques de tres tubos de torpedos ligeros Mk 32 12,75 (324 mm).

En popa, 4 lanzadores de misiles RGM-84 Harpoon y un cañón Mk 45.
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En estribor, uno de los cañones automáticos Bushmaster M242.
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En la parte superior, los Phanlax CIWS contra misiles anti-buque.
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En proa está ubicado el otro cañón Mk 45 y dos ametralladoras.
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En su historial, cabe destacar que junto con el USS Halyburton rescató a los pasajeros
del transatlántico Achille Lauro cuando éste se hundió el 30 de Noviembre de 1994
cerca del Cuerno de África.

El 13 de Mayo de 2009, tripulantes del CG-64 Gettysburg capturaron a 17 piratas en la
costa de Yemen, cuando intentaron secuestrar el buque mercante egipcio Amira.

Otras operaciones en las que ha participado son:

1993 Operación Apoyo a la Democracia para hacer cumplir el embargo comercial a Haití
          durante el mandato de Jean-Bertrand Aristide.
1996 Operación Golpe del Desierto contra el ejercito iraquí.
1998 Operación Zorro del Desierto contra objetivos militares en Iraq.
1998 Operación Deliberate Forge, en la misión de la OTAN en Bosnia-Herzegovina.
2002 Operaciones Marítimas de Intercepción naval contra buques que llevasen
         mercancías a Iraq.


Terminando de preparar la pasarela para acceder al buque.
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Escudo del Grupo de Ataque de Portaaviones al que pertenece.
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El CG-64 Gettysburg pertenece al Grupo de Ataque de Portaaviones 14, designado
como CSG-14 o CARSTRKGRU 14 con base en la Estación Naval de Mayport
( Florida ) y es uno de los cinco grupos de ataque de portaaviones que tiene la Marina
de los Estados Unidos. Este grupo forma parte tanto de la Sexta Flota de los EE.UU. que
opera en el Mar Mediterráneo, como de la Quinta Flota que navega por el Océano
Indico y el Golfo Pérsico.

Los remolcadores ayudándolo a salir de su atraque.
(Foto: José Gabriel Rubia Trujillo)
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Poco antes de que abandonase el puerto de Málaga.
(Foto: José Gabriel Rubia Trujillo)
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El Lunes 28 de Noviembre, a las 10:00 horas y ayudado por los remolcadores,el CG-64
Gettysburg abandonaba el puerto de Málaga y ponía su proa en demanda del Estrecho
de Gibraltar para navegar por el Atlántico.

Ficha técnica CG-64 USS Gettysburg:

Eslora: 173 mtrs.  Manga: 16,8 mtrs.  Desplazamiento: 9800 tons. a plena carga.
Clase: Crucero clase Ticonderoga  Astillero: Bath Iron Works ( Maine, EE.UU.).
Año Construcción: 1990-1991.  Lema: " Del dicho al hecho. " Base: Mayport.
Propulsión: 4 Turbinas de gas General Electric LM2500 ( 60.000 kW) para
                    dos hélices de paso variable y dos timones.
Velocidad: 32,5 Nudos.  Tripulación: 33 Oficiales, 27 Suboficiales y 340 marineros.


* Gracias a Mario Iorfida Álvarez y José Gabriel Rubia Trujillo por las fotografías.



miércoles, 30 de noviembre de 2011

La fragata alemana F-219 Sachsen en Málaga.

El jueves 10 de Noviembre, alrededor de las 09:00 horas, entraba en el puerto de
Málaga la fragata de la armada alemana F-219 Sachsen. Tras permanecer una
temporada patrullando por el Mediterráneo, llegaba a este puerto para pasar un par
de días de descanso antes de seguir camino a Wilhelmshaven (Alemania).

Una neumática con defensas para preparar el muelle de atraque.
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Colocadas las defensas, el personal salta a tierra para el amarre.
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Antes que entrase a puerto, una lancha neumática semirrígida preparó con defensas el
atraque del muelle de levante donde tenía que amarrar la fragata. Posteriormente, ésta
hacía su entrada escoltada por los remolcadores del puerto.

La fragata F-219 Sachsen entrando en el puerto malagueño.
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Dentro del puerto la F-219 Sachsen se dirigió al atraque del muelle de levante, una vez
allí, fue revirada para quedar amarrada por su banda de babor.

Revirando dentro del puerto ayudada por los dos remolcadores.
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Los remolcadores colocan a la fragata en su lugar de atraque.
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Tanto a bordo como en el muelle, todo el personal realizaba su trabajo para que la
maniobra de atraque se desarrollase sin ninguna incidencia. Desde el buque alemán
lanzaban el cabo guía de las estachas, mientras que en tierra marinos alemanes
recuperaban este cabo para llevar la estacha al noray.

A bordo, colocan defensas para protegerse del muelle.
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Mediante un fusil, lanzan el cabo guía de la amarra.
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Dos marinos alemanes recogen el cabo de amarre del buque.
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Finalmente la F-219 Sachsen, con la ayuda de los dos remolcadores y la supervisión del
práctico, quedaba perfectamente atracada en el muelle de levante.

Terminando la operación de atraque ayudada desde el agua.
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Desde el puente, atentos a todas las maniobras.
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Esta fragata, la cual entró en servicio el 31 de Diciembre de 2003, da nombre a su clase.
También pertenecen a ésta la F-220 Hamburg y la F-221 Hessen, que entraron en
servicio el 13 de Diciembre de 2004 y el 21 de Abril de 2006 respectivamente, y se
encuentran en servicio activo. La opción sobre un cuarto buque, el F-222 Thüringen, no
fue finalmente ejercida.

La F-220 Hamburg atracada en el muelle de levante.
(Foto de archivo del 25 de Marzo de 2011)
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Las fragatas de la clase Sachsen, también conocidas como F-124, son unas fragatas de
defensa aérea, de fabricación alemana, que prestan servicio en la Deutsche Marine, cuyo
diseño se basa en la clase Brandeburg o F-123.
Las F-124 son mucho mayores y con más capacidades en todos los aspectos que los
destructores de clase Lütjens, a los cuales reemplazaron.

La F-219 Sachsen dispone del siguiente armamento:

- 1 cañón Oto Breda SuperRapid de 76mm/62, situado en proa.
- 2 cañones Rheinmetall-Mauser MLG 27 de 27mm.
- 2 montajes cuádruples de RGM-84F Harpoon.
- 1 VLS Mk 41 Mod. 10 de 32 celdillas (24 misiles Standar SM-2 Block IIIA y 32 misiles
      Evolved Sea Sparrow).
- 2 Mk 49 RAM (misiles RIM-116A).
- 2 lanzadores triples de 324mm (torpedos MU-90).

Tripulación alrededor del Oto Breda dispuesto en proa.
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Los dos montajes cuádruples de misiles RGM-84F Harpoon.
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En proa el Mk 49 RAM con misiles RIM-116A, en popa hay otro.
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La fragata alemana transporta en su interior dos helicópteros Super Lynx o NH-90
equipados con torpedos, misiles aire-superficie Sea Skua y/o ametralladoras pesadas.
Dispone de dos hangares para alojar las aeronaves y plataforma para apontaje a popa.

Los 230 tripulantes, más los trece integrantes del grupo aéreo que viajaban a bordo del
buque alemán, pudieron disfrutar de un par de días soleados en Málaga.

Desde la plataforma de apontaje, observan la maniobra de atraque.
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Las banderas de los dos países, dan la bienvenida a bordo.
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El sábado 12 de Noviembre, alrededor de las 10:00 horas, la fragata F-219 Sachsen
abandonó el puerto de Málaga y puso su proa en demanda de un nuevo puerto, esta
vez en Alemania.

La fragata alemana maniobra para enfilar la bocana.
(Foto: José Gabriel Rubia Trujillo)
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Saliendo del puerto acompañada por la Prácticos Diez.
(Foto: José Gabriel Rubia Trujillo)
(Clickar en la imagen para aumentarla)


Ficha técnica F-219 Sachsen:

Eslora: 143 mtrs.  Manga: 17,44 mtrs.  Calado: 5 mtrs.  Tonelaje: 5690 gt.
MMSI: 211210150  Distintivo de Llamada:  DRAA.
Astillero: Blohm + Voss Shipyard GmbH ( Kuhwerder, Hamburgo ).  Año: 2004
Propulsión: 2 Diesel MTU 20V 1163 TB93 + 1 Turbina de gas GE 7LM2500PF/MLG
                    para 2 hélices de paso variable.
Velocidad: 29 nudos con turbina de gas y 18 nudos con motores diesel.
Potencia: 31.500 cv + 10,050 cv  Autonomía: 4.000 millas náuticas a 18 nudos.


* Gracias a José Gabriel Rubia Trujillo por las fotografías.
* Gracias a Jaime Pons (http://www.baixamar.com/) por los datos técnicos.